Magistrado Justo Pedro Castellanos diserta en la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional en Perú

Compartir:
Publicación: Lunes 04 de Julio , 2016 / 09:00 A. M.
Magistrado Justo Pedro Castellanos diserta en la  XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional en Perú

Magistrado Justo Pedro Castellanos diserta en la  XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional en Perú

LIMA. Perú. El Magistrado del Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana Justo Pedro Castellanos Khoury participó como expositor en la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, en  la dictó la conferencia “Iniciativa privada y régimen económico”.

El magistrado Castellanos Khoury forma parte de la delegación de jueces del TC que asiste al evento, encabezada por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte y el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano. La conferencia se realizó del 28 de junio al 01de julio en Lima, capital peruana.

En su intervención, aseguro que la iniciativa privada se realiza en el ejercicio de otras libertades, particularmente de la libertad de empresa y que tanto es así, que algunos autores entienden que iniciativa privada y libertad de empresa son sinónimos.

No obstante, aclaró que conviene precisar que, por una parte, la iniciativa privada puede no tener propósitos lucrativos, sino de carácter social y de bienestar colectivo.

El magistrado Castellanos Khoury formó parte del panel “Iniciativa Privada y Régimen Económico”, integrado, además, por Oscar Urviola, ex presidente y magistrado del Tribunal Constitucional de Perú, Fernando Castillo, magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica, y Jerónimo Mejía, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, el cual fue moderado por Schnutz Rudolf Durr, secretario general de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.

El magistrado Castellanos Khoury señalo que la Constitución dominicana tiene contenidos esenciales relativos a la iniciativa privada y al régimen económico; y que el TC ha tenido la oportunidad de referirse a esos conceptos, aunque no con la profundidad con que lo han hecho otras experiencias constitucionales iberoamericanas de más larga trayectoria.

En este sentido, citó varias sentencias del TC de la Republica Dominicana en la que se abordan estos temas.

Agregó que esos principios rectores procuran que el régimen económico se fundamente en el desarrollo humano y la redistribución de la riqueza, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la participación social y la solidaridad.