Magistrado Jottin Cury participa X Seminario en Derecho Constitucional Tributario en Iberoamérica

Compartir:
Publicación: Martes 01 de Julio , 2014 / 04:50 P. M.
Magistrado Jottin Cury participa X Seminario en Derecho Constitucional Tributario en Iberoamérica

Con la participación de cientos de abogados, litigantes, funcionarios públicos, profesores e investigadores y expertos en materia fiscal, entre los que se destacó el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Jottin Cury David, se celebró el X Seminario en Derecho Constitucional Tributario en Iberoamérica.

El doctor Cury indicó que el evento con sede en México, D. F.  tuvo como eje la asignación de los ingresos tributarios y el control del gasto público. Al Magistrado Jottin Cury en representación del Tribunal Constitucional dominicano le tocó exponer el tema: “El Control Administrativo del Gasto Público en República Dominicana”, con una presentación que permitió abundar sobre la realidad dominicana.

“La necesidad de fiscalizar y controlar el ejercicio del gasto tiene hoy más vigencia que nunca. Toda sociedad debe establecer límites al poder político y evitar de este modo malversaciones, desviaciones y abusos en el ejercicio de las potestades otorgadas. La vigencia y consecución de instaurar Estados de Derecho, donde la administración pública sirva a los ciudadanos y no lo contrario, continuará impulsando la transparencia y modernización de los mecanismos de control”, sostuvo.

El magistrado del TC dijo que el objetivo de este seminario fue difundir entre los servidores públicos de los diversos poderes y niveles de gobierno así como entre cualquier operador jurídico, los criterios más relevantes de la Suprema Corte de Justicia de México respecto a los principios de justicia tributaria.

Agregó que también procuraron reflexionar sobre los efectos del nuevo paradigma constitucional del Estado Mexicano sobre el ejercicio de la potestad tributaria, tomando en cuenta la experiencia de otras naciones iberoamericanas.

En el encuentro celebrado desde el  25,  26 y 27 de junio  tuvieron participación, además de la República Dominicana, España, Perú, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Argentina, Brasil y, México.