Magistrado Jottin Cury expone sobre Acción Directa de Inconstitucionalidad

Compartir:
Publicación: Miércoles 15 de Marzo , 2017 / 11:04 A. M.
Magistrado Jottin Cury expone sobre Acción Directa de Inconstitucionalidad

Con el tema “Acción Directa de Inconstitucionalidad” el magistrado Jottin Cury David dictó una conferencia magistral en el marco de un panel sobre “Los Procesos ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana”, evento auspiciado por la Escuela de Derecho y el Consejo Editorial de la Revista jurídica de la Universidad Iberoamericana, (UNIBE). 

Antes de iniciar su ponencia, el juez constitucional saludó la mesa de honor, integrada por la magistrada Ana Isabel Bonilla, jueza del TC, Cristóbal Rodríguez, jurista constitucional, así como José Ignacio Pérez Gómez, Sagrario Feliz, decano y directora de la Escuela de Derecho de la casa de altos estudios e Isabela Santori, directora administrativa de la revista jurídica de la academia.    

En su intervención hizo un breve esbozo histórico de la acción directa de inconstitucionalidad en el país, desde la Constitución de 1924, donde aparece por primera vez como concepto jurídico, hasta nuestros días.

Abordó también los inicios del TC en materia de acción directa, procediendo a describir y establecer diferencias entre los controles difuso, concentrado y mixto, este último es el existente en el marco jurídico-constitucional dominicano.   

Destacó como positivo el hecho de que, pese a las limitaciones propias de una nueva institución, en su corta vida institucional, el TC haya sentado las bases de una clara y sólida línea jurisprudencial en diversos aspectos propios de su competencia.

Manifestó que dentro de las atribuciones que la Constitución dominicana confiere al TC se encuentra la acción directa de inconstitucionalidad, consignada en el artículo 185 y afirmó que se conocen contra leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas.

El magistrado Cury David dijo sobre la ley 137-11, orgánica del TC y de los procedimientos constitucionales, al igual que la Constitución en su artículo 277, le atribuye a la alta corte, la competencia para revisar decisiones jurisdiccionales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada con posterioridad al 26 de enero de 2010, cuando fue proclamada la actual Carta Sustantiva.

Resaltó que numerosos abogados, incluso de renombre, incurren en el error de incoar acciones directas contra decisiones judiciales o actos administrativos que no están contemplados en la Constitución ni en la Ley No. 137-11, para ser objetos de una acción y que estas pueden ser impugnables por otros mecanismos, pero no mediante la referida medida.

De igual modo, expresó que tampoco los actos administrativos de alcance particular son objetos de acción, sino aquellos actos que aun cuando sean administrativos, tienen carácter normativo y alcance general para ser susceptibles de una acción directa de inconstitucionalidad.

Destacó la sólida jurisprudencia que el TC ha fallado en la materia e instó a los abogados a revisar constantemente la página web del organismo, a que lean sus decisiones, para que eviten incurrir en errores, sobre los cuales existen importantes precedentes.

Ponderó sentencias específicas que sirven, desde su óptica, de fuentes jurídicas en la materia, para los estudiantes y profesionales del derecho.

El evento académico se realizó en el Auditorio de UNIBE y contó con la participación de funcionarios, estudiantes de derecho de la academia, representantes del Consejo Editorial de la Revista Jurídica y una selecta representación de la clase jurídica del país.

Al concluir su participación el magistrado Jottin Cury David agradeció tanto al Consejo Editorial, como a la propia Universidad la invitación para participar en tan gratificante evento.


Departamento de Prensa

 

Imágenes del evento

DSC_1343_241017.jpg DSC_1369_241017.jpg DSC_1371_241017.jpg