Magistrado Jottin Cury Dicta Conferencia sobre Juan Pablo Duarte en San Juan de la Maguana

Compartir:
Publicación: Jueves 11 de Julio , 2013 / 08:25 A. M.
Magistrado Jottin Cury Dicta Conferencia sobre Juan Pablo Duarte en San Juan de la Maguana

El pasado viernes 05 el Magistrado Jottin Cury estuvo por San Juan de la Maguana invitado por la Comisión Permanente del Bicentenario de Duarte de la Cámara de Diputados de la República, presidida por el Honorable Diputado Víctor Bisonó Haza (Ito Bisonó). El motivo de La visita al “granero del sur” no fue otro que el de la presentación de la conferencia magistral “Juan Pablo Duarte y los primeros intentos por una Carta Sustantiva de garantías fundamentales”, teniendo como escenario el Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal de esa ciudad en el sur profundo de la geografía nacional.

Al iniciar su ponencia el Magistrado Cury, compartió con los presentes los vínculos familiares que lo unen a San Juan de la Maguana. Y es que su padre el Dr. Jottin Cury Elías, había fungido como fiscal de esa provincia, siendo allí donde contrajo nupcias por vez primera y donde nacieron sus primeros hijos Alejandra y Oscar Cury Paniagua.

Luego de comentar de forma sucinta la vida y obra de Juan Pablo Duarte, Cury expuso sobre el Proyecto de Constitución de Juan Pablo Duarte, comentando entre otros, los artículos 20, 21 y 22 de dicho proyecto. El primero se refiere a la nación, el segundo a la nacionalidad y el tercero a todos los extranjeros naturalizados. Refirió que “lo que legitima al Padre Fundador de nuestra nacionalidad como primer constitucionalista son los conceptos que vierte sobre lo que debía ser la Nación dominicana, a quiénes le correspondía la nacionalidad dominicana (…), y su visión sobre la forma de gobierno. (…)Concibió una estructura de poder simple y justa, tal como era su personalidad. Su fibra moral se pone de manifiesto cuando expresa: Se prohíbe recompensar al delator y al traidor por más que agrade la traición y aun cuando haya justos motivos para agradecer la delación. No en vano el ex presidente Joaquín Balaguer lo denominó como El Cristo de la Libertad, en una brillante biografía que escribió sobre el insigne Patricio. Dicha obra revela las extraordinarias virtudes que adornaron su personalidad, así como las grandes vicisitudes que le tocó vivir, pero sobre todo el gran ejemplo que nos legó luego de agotar un ciclo vital exento de máculas y pletórico de amor hacia el prójimo y el suelo patrio que le vio nacer”. 

En el acto estuvieron presente destacadas figuras de la sociedad sanjuanera y de otras localidades, entre ellas el Sr. Carlos Vicente Castillo (Presidente del Instituto Duartiano de la provincia), el Sr. William De Óleo (Gobernador provincial), Monseñor José Dolores Grullón (Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana), el Dr. Abel Augusto Zamorano (Juez Suplente de la Suprema Corte de Justicia de Panamá), los honorables diputados y diputadas: David Herrera, Henry Merán, Roberto Pérez Lebrón, Eufrasia Santiago, María Aracelis Duarte y Guadalupe Valdez, entre otras distinguidas personalidades que se dieron cita.