Magistrado Jottin Cury asiste a seminario en Guatemala

Compartir:
Publicación: Martes 04 de Diciembre , 2012 / 05:35 A. M.
Magistrado Jottin Cury asiste a seminario en Guatemala

 
El magistrado Jottin Cury David, del Tribunal Constitucional (TC) viajó a Antigua, Guatemala, donde participó en el seminario  titulado “La Potestad Financiera en la Justicia Constitucional”.
 
El plan de estudio versó fundamentalmente sobre el impacto que tiene la asignación de recursos económicos en la calidad de la justicia.
 
Asimismo, abordaron los mecanismos para la aprobación de los presupuestos en distintos países, tomando como base el modelo español. El seminario fue impartido por el académico español Juan Ignacio Moreno y además de la representación del país anfitrión, asistieron juristas y otros funcionarios del área de justicia de Nicaragua, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana, entre otros.
 
Cada uno de los representes de las cortes y entidades relacionadas, expuso exhaustivamente como se aplica en sus respectivos países la asignación presupuestaria del sector de la justicia, así como en sentido general. Para esto se presentaron varios casos, algunos de los cuales resultaron conocidos por la mayoría y otros muy convenientes y de gran aporte.
 
El magistrado Jottin Cury del TC sostuvo que en el seminario, se analizaron los diferentes tipos de impuestos, tasas, tarifas, contribuciones y tributos, entre otros, observándose claramente las diferencias entre éstos y cómo hacer buen uso de ellos.
 
En ese sentido, la agenda tocó temas relevantes como  La anualidad, unidad y universalidad presupuestaria, la crisis económica como nueva causa de la crisis del principio de legalidad, las nuevas clases de recursos públicos y la alteración de las existentes así como  los límites y el control del gasto público.
 
El seminario al que asistió el magistrado Jottin Cury David del TC , terminó el día 23 de noviembre, fecha  en que se desarrollaron las  sesiones de debates y conclusiones.