Magistrado Hermógenes Acosta expone sobre “El amparo como mecanismo de defensa de los Derechos Fundamentales"

Compartir:
Publicación: Martes 05 de Mayo , 2015 / 10:29 A. M.
Magistrado Hermógenes Acosta expone  sobre “El amparo como mecanismo de defensa de los Derechos Fundamentales"

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Hermógenes Acosta de los Santos, presentó una conferencia en la que destacó que “la protección de los Derechos Fundamentales es una responsabilidad compartida entre el Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional”.

Al abordar el tema “El amparo como mecanismo de defensa de los derechos fundamentales” aclaró que la acción de amparo, es competencia de los tribunales de primera instancia, del Tribunal Superior Administrativo y del Tribunal Superior Electoral y que las sentencias dictadas por los referidos tribunales son susceptibles del recurso de revisión constitucional, el cual es conocido por el Tribunal Constitucional.

Al dirigirse a un público diverso en el marco de la XVIII Feria Internacional de Libro, afirmó que con la instauración del Tribunal Constitucional se estableció  en el país un sistema de justicia constitucional especializada, especificando que esta Alta Corte tiene la misión de  garantizar la Supremacía de la Constitución, el orden constitucional y la eficacia de los derechos fundamentales.

A modo de conclusión, el conferencista consideró que el amparo no se ha podido desarrollar a plenitud en la República Dominicana, consideración que la fundamentó en las estadísticas que revelan que los casos decididos en los tribunales, desde el momento en que se diseñó el procedimiento de amparo (1999) hasta la fecha, son muy pocos en término comparativos. Para que se tenga una idea de lo que decimos, cada años la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica recibe más de 15 mil amparo, sin embargo, en nuestros tribunales no  ha llegado una cantidad igual en un período de 16 años.

El análisis de las causas que explican el fenómeno anterior es una tarea pendiente de la comunidad jurídica. En este orden, me limito a indicar algunos elementos que pueden servir de base al debate que en algún momento debemos implementar. Me parece que los tribunales del orden judicial, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional pueden jugar un papel importante para revertir favorablemente esta realidad. De manera específica, los tribunales del orden judicial deben despojarse de las concepciones civilistas, penales o laborales e instruir los procesos de amparo observando la naturaleza especial del mismo.

Una cuestión no menos importantes, es la relativa a que los procesos de amparo deben resolverse con la celeridad prevista por el legislador, de esta manera los ciudadanos se convencerían de que el amparo es un instrumento útil y viable para la protección de los derechos fundamentales.

Finalmente, quisiera destacar que el defensor del pueblo está llamado a jugar un papel importante en esta cuestión. El aporte que puede hacer este órgano constitucional es en dos órdenes: fomentando en la ciudadanía el conocimiento del amparo como mecanismos de protección de los derechos fundamentales y estructurando un sistema de asistencia jurídica a todas aquellas personas que la necesiten.

Marjorie Espinosa condujo como maestra de ceremonias la actividad este jueves 30, en el Auditorio  Museo de Historia Natural a las siete  de la noche y anunció que en este mismo lugar y a la misma hora el TC pondrá en circulación el libro “Primer Congreso sobre Derecho y Justicia Constitucional”, el viernes primero de mayo del año en curso.

Imágenes del evento

mag_hermogenes_0515_00_241017.jpg