Magistrado Hermógenes Acosta Dicta Conferencia “La Autonomía Procesal de los Tribunales Constitucionales”

Compartir:
Publicación: Miércoles 21 de Agosto , 2013 / 08:01 A. M.
Magistrado Hermógenes Acosta Dicta Conferencia “La Autonomía Procesal de los Tribunales Constitucionales”

Expone en Maestría Auspiciada por la UASD

Con el auspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Hermógenes Acosta de los Santos, dictó una conferencia magistral en el marco de la maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional impartida por esa alta casa de estudios.

El jurista y catedrático universitario trató el tema “La Autonomía Procesal de los Tribunales Constitucionales” como parte de dicha  maestría.

Acosta de los Santos precisó que la Autonomía Procesal de los Tribunales Constitucionales es una institución procesal creada por el Tribunal Constitucional Federal Alemán, el cual  permite llenar las lagunas e imprevisiones de que adolece la ley procesal constitucional.

Explicó que se trata de un tema al que la doctrina le ha prestado poca atención, no obstante la gran importancia que tiene, si se toma en cuenta que muchas de las reformas procesales están motivadas por sentencias en las cuales los Tribunales Constitucionales han implementado la autonomía procesal.

De acuerdo a las consideraciones del magistrado Acosta de los Santos, la doctrina coincide en que la implementación de la autonomía procesal es subsidiaria y complementaria de la ley procesal constitucional, de manera que solo es pertinente cuando se advierta una imprevisión legislativa y en ningún caso debe utilizarse para ampliar la competencia del Tribunal Constitucional.  

La conferencia se desarrolló este martes 20 de agosto en la Biblioteca del Senado, ubicada en la cuarta planta del Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes, a partir de las 6:30 de la tarde y contó con la participación activa y entusiasta de los estudiantes de la maestría de Derecho Constitucional que imparte la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

 

Imágenes del evento

hermogenes_agosto_02_2013_241017.jpg (1)