Magistrado Hermógenes Acosta dicta conferencia en el marco de la Feria de la Comunicación en Jarabacoa

Compartir:
Publicación: Lunes 05 de Octubre , 2015 / 09:57 A. M.
Magistrado Hermógenes Acosta dicta conferencia en el marco de la Feria de la Comunicación en Jarabacoa

Jarabacoa.- El magistrado del Tribunal Constitucional Hermógenes Acosta de los Santos dictó una conferencia con el tema “Regulación Constitucional y legal de la libre expresión y medios de comunicación”, durante  la celebración de la Tercera Feria de la Comunicación,  efectuado en el recinto de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) de esta ciudad.

El doctor Hermógenes Acosta hizo un recuento histórico en el cual recreo los inicios de la lucha del ser humano por expresar libremente sus ideas, desde la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, la Constitución de Cádiz de 1812, en cuanto a la prohibición de la censura, hasta las normas dominicanas que regulan todo lo concerniente a la libre expresión.

En su ponencia hizo mención de la ley número 6132 del 1962, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, y las leyes números 148-83 y 10-91, sobre la creación del Colegio Dominicano de Periodistas, derogando la segunda a la primera ley.

También en su conferencia dirigida a jueces, fiscales, investigadores, comunicadores, abogados, estudiantes y profesores de la UAFAM, se refirió a la sentencia  TC/0052/13 sobre el Derecho al Libre Acceso a la Información Pública en la cual se define la noción de la información reservada o sensible;  en ese mismo orden comentó la sentencia la TC/0016/14, sobre informaciones reservas de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

Además, el magistrado Hermógenes Acosta, se refirió a los medios jurisdiccionales de los cuales disponen aquellas personas que solicitan algún tipo de información pública y no se le ha suministrado en un plazo razonable y con datos fiables, entre los cuales hizo mención de los recursos administrativos y jurisdiccionales.

El magistrado Hermógenes Acosta concluyó su ponencia resaltando la importancia de que los medios de comunicación realicen un trabajo con respeto, primero a la función de informar y segundo que la información a brindar sea dada con responsabilidad y criterio crítico.

Imágenes del evento

conferencia_hermogenes_acosta_1015_01_241017.jpg conferencia_hermogenes_acosta_1015_02_241017.jpg conferencia_hermogenes_acosta_1015_03_241017.jpg