Magistrado Gómez Bergés dicta Conferencia en Curazao sobre “El Derecho Internacional Ayer y Hoy”

Compartir:
Publicación: Jueves 28 de Noviembre , 2013 / 07:54 P. M.
Magistrado Gómez Bergés dicta Conferencia en Curazao  sobre “El Derecho Internacional Ayer y Hoy”

Leer texto completo Conferencia

Con un enfoque histórico de la República Dominicana y sus relaciones con la comunidad Internacional, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), doctor Víctor Gómez Bergés, dictó una conferencia en la “V Jornada de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales”, con sede en Curazao.

La actividad tuvo lugar en la Universidad Internacional del Caribe y contó con los auspicios del Centro de Desarrollo de Habilidades Profesionales (CEDEHAPRO), entidades a las que el magistrado de la alta corte agradeció la invitación para compartir con otros tres expositores internacionales su participación en el evento.

En la parte introductoria de su intervención, el doctor Gómez Bergés, ex canciller dominicano, dijo que “las relaciones internacionales que vinieron operando desde el origen de los tiempos, aún sin reglamentaciones de ningún género, es hoy una de las disciplinas más importantes del mundo, por ser el método regulador del contacto entre 192 Estados existentes actualmente, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas”.

Explicó que “así como el hombre, desde su estado natural al inicio de la humanidad, fue buscando el entendimiento y orden de la raza humana, la organización de los Estados está más obligada a la búsqueda de la convivencia civilizada, por ser estos los que norman el comportamiento de las sociedades”.

Agregó que “el sistema actual del Derecho Internacional, lo podemos definir como un conjunto de normas y principios jurídicos, destinados a regularizar las relaciones exteriores entre los Estados y demás órganos internacionales a los que hoy día se les confiere la condición de sujetos de derecho internacional”.

Dijo que el mecanismo que aplican en la práctica los Estados para el fomento de sus relaciones son denominados pactos, convenios, cartas, memorándum, tratados, declaraciones conjuntas e intercambios de notas, entre otros.

El magistrado Gómez Bergés indicó que diversos autores sostienen la tesis que el Derecho Internacional Público existe desde que los primeros pueblos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas y sometieron sus diferencias a la decisión de un tercero.

Sin embargo, dijo que hay quienes sitúan ese momento histórico a partir del siglo XVI o a principios del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648, mientras algunos ponen en tela de juicio el carácter jurídico de esa disciplina, al negar que el Derecho Internacional sea un Derecho.

Cita entre los que consideran ese criterio a John Austin, quien lo definió como “un conjunto de mecanismos de fuerza que regulan las relaciones entre los estados”, coincidiendo con Hans Morgenthau.

Trató, igualmente, acerca de la diferencia entre el derecho nacional e internacional, diciendo que existen tribunales internacionales que se diferencian de los nacionales en que los Estados deben aceptar su jurisdicción para poder actuar.

El magistrado constitucional resaltó el hecho histórico, “que fue fundamento del orden mundial actualmente vigente y que a nuestro País le llena de orgullo, pues fue en la ciudad de Santo Domingo donde por primera vez se planteó y discutió el enorme problema de la libertad del ser humano, que constituye el hecho más trascendental en los XX siglos de la Era Cristiana y de donde partió la lucha por la defensa de la libertad y los derechos del hombre, motivo cardinal de la creación de la Organización de las Naciones Unidas”.

Ponderó el que República Dominicana fue cuna de muchas de las iniciativas que sirvieron al desarrollo humano, como la instalación de la primera universidad del nuevo mundo, el primer colegio de formación humanística, el primer Arzobispado y desde la Hispaniola se produjo el Sermón de Adviento “Soy una Voz que Clama en el Desierto”.

Señaló que por “esos vínculos históricos que unen nuestros pueblos, aceptamos complacidos, entre otros motivos, comparecer a este importante evento que busca sin lugar a dudas, que el Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales, continúen siendo los instrumentos más eficaces para la convivencia civilizada, cumpliendo cada Estado con sus obligaciones y manteniendo el respeto reciproco a sus Constituciones y Leyes”.

 “La República Dominicana con la última reforma Constitucional del 26 de enero del 2010, tiene hoy una de las más avanzadas y modernas del Continente y se inserta dentro esa corriente, estableciendo en unos 40 artículos, del 37 al 67 los Derechos Fundamentales entre éstos los Derechos Civiles y Políticos, los Económicos, Sociales, Culturales, Deportivos, los Colectivos y los del Medio Ambiente”, precisó.

Manifestó su deseo de aprovechar el evento internacional frente a los académicos y experimentados diplomáticos que asisten, nacionales de los países de esta región del mundo que es la nuestra, para una breve reflexión histórico-política.

Se refirió a la decisión tomada por el Tribunal Constitucional dominicano contenida en la Sentencia 168-13 del 23 de septiembre 2013- que dispuso organizar y a la vez legalizar una importante población de ciudadanos haitianos que por diferentes razones han cruzado de siempre la frontera que divide ambos países, en búsqueda de un mejor nivel de vida y que por diversas razones, en ningún momento de la historia ningún organismo del Estado había decidido organizar esa dolorosa situación.

Indicó que “la Sentencia procura coadyuvar a la regularización de los indocumentados que producto de su situación son maltratados y abusados con contratos de trabajo amparados en mano de obra barata por diferentes sectores productivos del país”.

Argumentó que “la responsabilidad de la aguda situación de ilegalidad de los ciudadanos haitianos es del gobierno haitiano que no registra a sus ciudadanos ni le da documentos que puedan ser utilizados por las autoridades dominicanas para la identificación de cada uno de ellos”.

En otra parte de su ponencia el magistrado Gómez Bergés citó al constitucionalista mexicano Héctor Fix Zamudio, quien planteó que “A partir de la segunda posguerra, debido a la amarga experiencia de los gobiernos totalitarios, especialmente en Alemania e Italia, surgió un fuerte movimiento para llevar al ámbito del Derecho Internacional la tutela de los derechos humanos, movimiento que tuvo su expresión, primero en nuestro Continente con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, suscrita en Bogotá en mayo de 1948 y que fue seguida por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre expedida en Paris el 10 de diciembre del mismo año”.

Sustentó que la concertación de estos acuerdos internacionales sobre los Derechos Humanos, contribuyó a que los países de la región hayan superado las dictaduras militares y recuperado la constitucionalidad democrática, convirtiéndose en Estados Sociales y Democráticos de Derecho.

La V Jornada de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales fue realizada desde el día 21 hasta el 24 de noviembre, con la participación de unos 300 delegados de Venezuela y Curazao, además del doctor Gómez Bergés que acudió como conferencista invitado.