Magistrado Estévez Lavandier recibe visita de presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia

Compartir:
Publicación: Miércoles 24 de Enero , 2024 / 02:25 P. M.
Magistrado Estévez Lavandier recibe visita de presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia

SANTO DOMINGO. - El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, recibió la visita de cortesía de la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, María Elena Vásquez Taveras, con el objetivo de socializar las recomendaciones de los expertos que tuvieron a su cargo de los «Exámenes Inter-Pares sobre el Derecho y Política de Competencia República Dominicana», que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vásquez Taveras se hizo acompañar por Frédéric Jenny, presidente del Comité de Competencia de la OCDE de Francia; Mario Umaña, especialista líder de comercio y competencia del BID; Marcelo Guimarães, experto en competencia de la OCDE, y Fior D’Aliza Alduey, directora ejecutiva de ProCompetencia.

En el encuentro, la presidenta de ProCompetencia explicó que quiso compartir las impresiones de los expertos con el magistrado presidente del TC, porque esta alta corte juega un rol fundamental en todos los temas relacionados con la competencia.

Tanto Vásquez Taveras como Umaña y Alduey explicaron cómo se realizó el proceso de preparación hasta llegar a realizar el examen inter-pares OCDE-BID para revisar la Ley Pública de Competencia y la implementación de la Ley de Competencia.

De acuerdo con los expertos, estos exámenes han demostrado ser una valiosa herramienta para que los países reformen y fortalezcan sus marcos de competencia. Se informó que los mecanismos que se utilizan están basados en la voluntad que tiene el país donde se aplican de someter sus leyes y políticas a un cuestionamiento sustantivo por parte de otros pares.

El proceso proporciona información valiosa sobre el país que se estudia y se centra en cómo cada nación aborda los temas relacionados con competencia y regulación, incluyendo la solidez de sus leyes de competencia, la estructura y la eficacia de sus instituciones de competencia. Además, incorporan recomendaciones de modificación de la política de gobierno.

El magistrado Estévez Lavandier recibió a los visitantes junto a la magistrada Army Ferreira y agradeció a Vásquez Taveras las explicaciones ofrecidas.

La presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia y sus acompañantes firmaron el libro de visitantes, además de que intercambiaron publicaciones de ambas entidades.

Imágenes del evento

0e748bdc-f3be-481e-8b12-d7b98f4f0e0f.jpg 65be7853-3426-4a1f-bf03-032ba1585abd.jpg d836b7ec-ba77-4192-8409-1cad4420b889.jpg