Santo Domingo. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, recibió este martes la visita de cortesía de Letitia James, fiscal general del estado de Nueva York, en compañía de la magistrada Army Ferreira.
Durante el encuentro, realizado en el despacho de la Presidencia, conversaron sobre diversos temas de interés común para ambas instituciones. Letitia James expresó que su rol principal como fiscal es defender la Constitución, y que está interesada en conocer la ley de otros países, cómo refuerzan y protegen la Constitución.
El magistrado Estévez Lavandier manifestó sentirse muy contento por la visita de delegación internacional de la fiscal general del estado de Nueva York, y les explicó la función del Tribunal Constitucional como garante de la Constitución. Explicó que las decisiones de esta corte son definitivas, irrevocables y constituyen precedentes vinculantes.
La fiscal general de NY y la comisión que la acompañó, integrada por el primer congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat; Eric González, procurador de Distrito de Brooklyn, e Ignacio Aracena, presidente de la Comisión de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, firmaron el libro de visitantes y recibieron un kit de publicaciones editadas por esta alta corte.
Por el TC, participaron, junto a los magistrados Estévez Lavandier y Army Ferreira, Heidy Berroa Báez directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y el coordinador de asesores de la presidencia y Wilmer Alejandro Espinosa Palacio, así como parte del equipo del magistrado presidente.