Magistrado Díaz Filpo pone a circular obra en Feria Libro Domínico Hispano

Compartir:
Publicación: Lunes 29 de Julio , 2019 / 02:46 P. M.
Magistrado Díaz Filpo pone a circular obra en Feria Libro Domínico Hispano

ORLANDO, Florida. – El juez del Tribunal Constitucional (TC), Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente de esta corte, puso en circulación su libro “La reserva de ley en Iberoamérica” durante la Séptima Feria del Libro Domínico Hispano celebrada en esta ciudad de los Estados Unidos.

La obra del magistrado Díaz Filpo formó parte de las 24 obras de autores dominicanos presentadas en la actividad que coordinó la Organización Latino Americana de Asistencia Social (OLAS), con el apoyo de distintas entidades y en la que se dio cita un nutrido público proveniente de distintas zonas de la Florida y otros estados norteamericanos en los que hay comunidades hispanas.

En esta actividad cultural dedicada a Pedro Henríquez Urena y que tuvo a Argentina como país invitado de honor, el juez de este órgano jurisdiccional disertó sobre “El impacto de la Constitución dominicana en los residentes en el exterior”.

“Regularmente se habla del impacto del derecho internacional público o privado en la Constitución y en el derecho interno, pero no se discute en qué formas y medidas nuestra carta sustantiva, no solo es una cobija del establecimiento de deberes y derechos para las personas que cohabitan en nuestro espacio, sino que incluye a una diáspora diseminada en los cinco continentes que conforma esta casa grande llamada planeta Tierra”, comentó citando a Rabindranath Tagore, quien decía: “la patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria”.

Agregó que la carta sustantiva no es solamente un instrumento político para regular las actividades de las personas que habitan en nuestro territorio, sino también para mantener vínculos con aquellas personas que residen en otras naciones y que de una u otra forma se encuentran ligadas a la nación dominicana “y así lo señala la Constitución dominicana de 2010 al expresar que es una obligación de los poderes públicos adoptar o aplicar políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos con sus nacionales en el exterior, con la finalidad esencial de lograr mayor integración”, enfatizó.

En la actividad, Homero Apolinar Luciano, presidente de OLAS, dijo que después de estas siete ediciones, la Feria del Libro de Orlando ha logrado alcanzar cierta madurez y resaltó los valores sociales y culturales que a su juicio “hay que mostrar con orgullo en esta nación que tan generosamente nos hospeda”.

Entre los asistentes a las distintas jornadas celebradas en el Rosen Plaza Hotel figuraron escritores, poetas, diplomáticos, funcionarios, profesionales y otras personalidades, quienes interactuaron durante los dos días de la feria.