Magistrado Díaz Filpo destaca la Constitución garantiza el derecho a la propiedad

Compartir:
Publicación: Lunes 11 de Diciembre , 2023 / 10:00 A. M.
Magistrado Díaz Filpo destaca la Constitución garantiza el derecho a la propiedad

SANTO DOMINGO. Como parte de  las actividades realizadas durante la semana aniversario por el décimo noveno aniversario de la delegación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) de la provincia Santo Domingo, el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional, dictó la conferencia «Constitucionalización del derecho de la propiedad inmobiliaria».

En su ponencia resaltó que el derecho fundamental a la propiedad se constitucionalizó desde que surgió la Constitución dominicana de 1844 y que las reformas posteriores siempre han mantenido el criterio de proteger y garantizar ese derecho que es de vital importancia para el permanente desarrollo de la sociedad.

También destacó que el país se ha adherido a varios convenios internacionales para configurar, delimitar y resguardar el derecho a la propiedad.

«Con la reforma introducida el 26 de enero de 2010 al sistema constitucional dominicano se mantienen vigentes los parámetros del derecho a la propiedad, consagrados a lo largo de la historia constitucional dominicana, agregando en el artículo 10.2 de la carta sustantiva», resaltó el magistrado Díaz Filpo.

Enfatizó que el Tribunal Constitucional es el órgano facultado para interpretar las disposiciones consagradas en la carta sustantiva, labor que realiza a través de sentencias que consagran precedentes vinculantes para todos los poderes.

Aseguró que esta alta corte ha emitido varias sentencias relacionadas con el derecho a la propiedad, entre las que sobresalen la TC/0205/13, la TC/0088/2012, la TC/0185/13 y la TC/0242/13, cada una de las cuales establece normas para disfrutar de este derecho, mientras que la decisión TC/0125/18 configura la definición y el alcance del derecho a la propiedad establecido en el artículo 51 de la Constitución.

Constitucionalización del derecho

El magistrado Rafael Díaz Filpo definió la constitucionalización del derecho como un fenómeno jurídico donde el ordenamiento legal de un país debe estar regido en su interpretación y aplicación por la Constitución.

«El derecho parte de la importancia y necesidad de la protección de los derechos fundamentales y la dignidad humana, dando lugar con ello a un nuevo constitucionalismo llamado “constitucionalización del derecho”, caracterizado por la materialización del derecho por medio de los principios constitucionales, la garantía jurisdiccional de la Constitución y la importancia de la argumentación», resaltó.

Aseguró que la diferencia entre un ordenamiento constitucionalizado y otro que no lo está radica en que el segundo la Constitución no tiene un carácter normativo, mientras que en el primero la carta magna se convierte en un orden fundamental que impone desarrollar acciones determinadas, que no solo limitan al Estado, sino también a las personas privadas de libertad.

«La rigidez y la garantía jurisdiccional de la Constitución son los primeros elementos que contribuyen a este fenómeno. Para que su contenido pueda permear al resto del ordenamiento, es preciso que la Constitución no pueda alterarse por medios ordinarios», argumentó.

Constitución dominicana de 2010

El magistrado Rafael Díaz Filpo resaltó que la Constitución dominicana del año 2010, considerada por el constitucionalista español Diego López Garrido como la más avanzada de Iberoamérica, estableció los mecanismos de protección para la defensa de los derechos, además de que se incluyeron los tratados internacionales como un criterio de interpretación de las normas legales.

Destacó que lo más importante de la versión de 2010 fue que dotó al ciudadano común, a los jueces y representantes del ministerio público y a los abogados como auxiliares de la justicia.

«La Constitución de 2010 establece que somos un Estado social,  democrático y de derecho, estableciendo principios y valores que definen, delimitan, dan contenido y estructura a las garantías procesales», afirmó.

Reconocimiento

En la actividad, encabezada por el ingeniero agrónomo José Miguel Mañón Martínez, presidente de la delegación Codia Santo Domingo, el magistrado Rafael Díaz Filpo recibió un reconocimiento por sus aportes y contribución en la jornada de conferencias realizadas por el gremio durante su semana aniversario.

El juez constitucional también compartió la mesa principal con Francis Carrasco, secretario general; la ingeniera Miguelina Estrella, encargada de Educación y Eventos; arquitecta Johanny Cabrera, tesorera; Ing. Gregorio Liriano, relacionista público; Ing. Víctor Reinoso, secretario de Actas y Correspondencia; Domingo Ramírez, abogado del Codia, y el ingeniero Víctor Torres, miembro.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-12-11 at 9.20.26 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 9.20.26 AM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 9.20.27 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 9.20.27 AM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 9.20.26 AM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 9.20.26 AM (4).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 9.20.26 AM (2).jpeg