Magistrado Domingo Gil dicta conferencia sobre las garantías del debido proceso

Compartir:
Publicación: Sábado 11 de Mayo , 2019 / 10:38 P.M.

El juez del Tribunal Constitucional presentó su ponencia durante la apertura de diplomado ofrecido en Puerto Plata

PUERTO PLATA.- El magistrado Domingo Gil, juez del Tribunal Constitucional (TC),  destacó en Puerto Plata el empeño de esta corte de que en las escuelas se enseñé la Constitución.

El Dr. Gil se expresó en estos términos durante la ponencia "Las garantías del debido proceso", dictada en la apertura del. Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimientos que se realiza el recinto de la UASD de Puerto Plata donde destacó el interés del tribunal en que la población se empodere del contenido de la Constitución.

"Los dominicanos deben entender que la Constitución es la norma fundamental del Estado", agregó el magistrado Domingo Gil, quien hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir a difundir la Constitución como elemento fundamental de la nación.

El debido proceso

Al referirse al debido proceso en la República Dominicana, tema central de su charla, el doctor Domingo Gil, estableció la diferencia entre tutela judicial efectiva y debido proceso, señalando que la primera se refiere al derecho a recibir "protección de derecho", como por ejemplo, la obligación del Estado a proveer y velar por lso derechos de educación y salud a la ciudadanía.

La tutela judicial efectiva tiene tres fases: los tribunales donde se tutela los derechos de las personas, las instancias y procedimientos para administrar las quejas y en tercer lugar, que en todo litigio hay un conjunto de garantías propias del proceso que deben cumplirse, garantías mínimas, como el derecho a ser oido, tener un juez imparcial y defensa, por ejemplo y eso es lo se llama debido proceso.

A la inauguración del diplomado sobre el debido proceso, que inició con la interpretación del himno nacional y el himno del Tribunal Constitucional, asistieron representantes del Ministerio Público, el procurador fiscal Osvaldo Bonilla, jueces, abogados y estudiantes de Derecho de la UASD.

En la mesa principal, el magistrado Domingo Gil estuvo acompañado por Radhamés Bautista, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Oneyda Lucía Pérez, coordinadora del diplomado, quien presentó al expositor; Milton Cabrera, director de la UASD-Puerto Plata, Altagracia Serrata, del Colegio de Abogados y María Cristina Hernández, de la Asociación de Abogados de Puerto Plata.

Imágenes del evento