Magistrado Domingo Gil dicta conferencia en apertura maestría en Derecho Laboral y Sistema de Seguridad Social

Compartir:
Publicación: Viernes 17 de Febrero , 2023 / 03:07 P. M.
Magistrado Domingo Gil dicta conferencia en apertura maestría en Derecho Laboral y Sistema de Seguridad Social

SANTO DOMINGO. El juez del Tribunal Constitucional (TC), Domingo Gil, pronunció la conferencia titulada “El carácter clasista del Derecho del Trabajo”, durante la apertura de la maestría en Derecho Laboral y Sistema de Seguridad Social, auspiciada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El magistrado Gil, pone en relieve el esencial carácter ideológico que tiene el derecho, el cual es más acentuado aún en el derecho del trabajo, pues pone de frente a las principales clases antagónicas de la sociedad capitalista, esto es, al empleador como propietario de los medios de producción, y por tanto, del capital y a los trabajadores, propietarios de su fuerza de trabajo, que compra el empleador. Este antagonismo, de hecho, da origen a esta disciplina jurídica, pues es resultante de la lucha reivindicativa de aquéllos que venden trabajo por salario.  

Así también, el magistrado Gil abordó los principios que sustentan el derecho laboral en el plano nacional e internacional, y destacó la influencia de leyes fundamentales internacionales en el proceso de constitucionalización de los derechos de los trabajadores.

Constituciones de gran trascendencia histórica como la de Querétaro de 1917, la soviética de 1918, y la de Weimar de 1919 «marcaron el inicio de la constitucionalización de los derechos fundamentales de los trabajadores en los ordenamientos internos de los estados modernos», al reconocer e incluir derechos básicos de los trabajadores, explicó el juez del TC.

En el contexto dominicano, indicó, dicho proceso inició con la Constitución de 1942, «que fue la primera Ley Fundamental dominicana que reconoció de manera expresa y particular algunos derechos en beneficio de los trabajadores» y continuó desarrollándose con importantes contribuciones de las constituciones de 1963 y 2010. 

El magistrado Gil destacó el amplio catálogo de derechos laborales en la Constitución de 2010, el cual se ensancha en virtud del artículo 74.1, al disponer «que los derechos y garantías que la Constitución reconoce no tienen carácter limitativo, ya que incluye otros “de igual naturaleza”». De este modo, explicó, se conforma el llamado bloque de constitucionalidad, una especie de constitución material que supera en contenido la constitución formal votada por el poder constituyente.

«Ese bloque incluye, obviamente, los derechos fundamentales de los trabajadores reconocidos por los instrumentos internacionales (…), por ser de “igual naturaleza”. Esto permite la ampliación del catálogo de derechos laborales reconocidos de forma expresa por el artículo 62 constitucional. Lo que sigue en este caso, conforme a lo dicho, es una labor de localización de esos otros derechos, con la finalidad de incorporarlos a ese catálogo de reconocimiento explícito», consideró.

En su presentación el juez Domingo Gil, hizo referencia a los principios normativos o jurídicos, que constituyen, en sí mismos, normas o reglas de aplicación directa, referidas a principios de interpretación; a la tutela particular de los derechos de los trabajadores y a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La actividad

El acto, desarrollado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, contó con la participación de la doctora Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC. Las palabras de bienvenidas fueron ofrecidas por la directora de Post Grado, Juana Inés Ferreira, en representación del decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra Espaillat.

Durante la actividad, a la que asistieron autoridades universitarias, jueces, juristas, maestrantes, docentes y estudiantes, el CEC distribuyó ejemplares del libro “La tutela de los derechos de los trabajadores”, de la autoría del juez Domingo Gil; así como  ejemplares de la Constitución del bolsillo y folletos que hacen referencia a los derechos fundamentales.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-02-17 at 1.40.08 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 1.40.08 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 1.40.08 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 1.40.08 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 1.40.09 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 1.40.09 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 1.40.09 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 1.40.09 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 1.40.09 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2023-02-17 at 1.40.10 PM.jpeg