Magistrado del Tribunal Constitucional diserta conferencia en Congreso Internacional Derecho Procesal Constitucional y Migración

Compartir:
Publicación: Martes 16 de Junio , 2015 / 03:46 P. M.
Magistrado del Tribunal Constitucional diserta conferencia en Congreso Internacional Derecho Procesal Constitucional y Migración

Nagua.- El magistrado del Tribunal Constitucional Víctor Joaquín Castellanos,   dictó una conferencia con el tema “Análisis de las sentencias más relevantes del Tribunal Constitucional 2012-2015”, durante  la celebración del Primer  Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional  y Migración,  efectuado en el recinto de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)   de esta ciudad.

El  doctor Joaquín Castellanos  hizo un recuento de 16 sentencias de las de mayor trascendencia  emitida por el Tribunal hasta  el momento. Destacó  además que el TC  ha conocido   912 sentencias  desde el 2012 hasta la fecha.

En su ponencia hizo mención de la sentencia TC/0112/15, en  el cual el TC  rechazó la medida cautelar impuesta por la Fuerza Nacional Progresista(FNP) contra la Ley 24-15 que convoca la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial.

También en su conferencia dirigida a abogados, jueces, fiscales, investigadores, estudiantes de derecho y profesores de la UAPA,  se refirió  a la sentencia  TC/0058/13 sobre el derecho a la educación y su regulación;  en ese mismo orden argumentó sobre las jurisprudencia de las TC/0059/13, TC 0012/12, TC/0203/13 y TC/0010/12, que se refieren al  ámbito de la familia, en aspectos  relacionados con la consanguineidad, concubinato, divorcio, filiación, pensión y violencia de género.

Además, resaltó otras jurisprudencias de la Alta Corte sobre el derecho a la nacionalidad dominicana en sus componentes de inmigrantes, jus soli, tránsito y extranjero.

El magistrado Castellanos, también habló de la sentencia TC/168/13, sobre nacionalidad  y las disposiciones del Tribunal Constitucional hacia  la Junta Central Electoral sobre la  realización de una auditoría minuciosa de los libros-registros de nacimientos del Registro Civil de la República Dominicana desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, el  funcionamiento del “Libro Registro del Nacimiento de Niño (a) de Madre Extranjera No Residente en la República Dominicana”.

Además la  implementación del “Plan nacional de regularización de los extranjeros ilegales radicados en el país”, la devolución de documentos de identidad retenidos hasta decisión final por tribunal ordinario y el otorgamiento, por la Dirección General de Migración, de un permiso especial de estadía temporal a los extranjeros.

De igual modo, el magistrado  Víctor Joaquín Castellanos,  ponderó  el contenido de la sentencia TC/015/13 sobre el libre acceso a la información pública, derecho a la participación política de la mujer en las decisiones.

Además, explicó sobre la TC/0256/14 que se refiere a la separación de la República Dominicana de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia, sobre el Instrumento de aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El congreso tuvo como propósito generar desde  la academia un espacio de reflexión y debates sobre las Teorías del Derecho Procesal Constitucional, procedimiento y mecanismo para protección de los derechos fundamentales.

La alcaldía del municipio de Nagua y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) declararon como visitante distinguido al magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez del Tribunal Constitucional por haber participado como orador principal del cónclave.

El reconocimiento fue entregado por Antonia Fabián y Josefina Reinoso, en representación del Alcalde Municipal Ángel  de Jesús López (El Compa) y del Consejo  de Regidores;  quienes resaltaron las virtudes  de superación, decoro y ejemplo de moralidad del magistrado Castellanos Pizano. Esto fue consignado en la resolución 176-07 y su artículo 140, que faculta a los ayuntamientos a otorgar méritos a personas físicas y morales.

Mientras que las autoridades académicas de la UAPA, representadas por la doctora Luz Rosa Estrella, vicerrectora de Extensión, entregó al juez Castellanos Pizano un reconocimiento por haber participado en el evento internacional, además,  libros, leyes  y otros  materiales  bibliográficos de la alta casa de estudio. 

Imágenes del evento

magistrado_victor_joaquin_0615_01_241017.jpg magistrado_victor_joaquin_0615_02_241017.jpg magistrado_victor_joaquin_0615_03_241017.jpg magistrado_victor_joaquin_0615_04_241017.jpg magistrado_victor_joaquin_0615_06_241017.jpg