Magistrado del TC, Wilson Gómez, deploró injusta e impropia decisión de dos jueces suplentes Segundo Tribunal Colegiado DN

Compartir:
Publicación: Jueves 14 de Agosto , 2014 / 12:49 P. M.
Magistrado del TC, Wilson Gómez, deploró injusta e impropia decisión de dos jueces suplentes Segundo Tribunal Colegiado DN

Declaraciones Magistrado Wilson Gómez para la Prensa | Acta

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), doctor Wilson Gómez Ramírez, calificó como un tremendismo judicial impropio la decisión de dos magistrados suplentes del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional, que ordenó su apresamiento por supuestamente no comparecer como testigo de un juicio del que actuó como denunciante sobre falsificación de títulos de propiedad.

El juez constitucional explicó que no fue debidamente notificado y que pese a que “he comparecido con humildad ante el referido tribunal y en particular ante la presidenta Sarah Veras, razón por la cual estamos compelidos a entender que tal decisión constituye una especie de tremendismo judicial”.

Se indicó que la acción es impulsada por los abogados del caso en el que figuran como imputados Edwin Baquero Álvarez y compartes,  el cual data de 2009, cuando el magistrado Gómez Ramírez se desempeñaba como Director Nacional de Registro de Títulos.

“Durante los últimos cinco años en que se ha estado ventilando este caso que nosotros denunciamos, hemos estado colaborando con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que estos órganos cumplan con sus responsabilidades, hemos asistido a numerosas audiencias celebradas en todas las instancias del tortuoso proceso penal de hoy, inclusive en varias de estas que han tenido lugar luego de nuestra investidura como juez del Tribunal Constitucional”, Sostuvo.

La reacción del magistrado Gómez Ramírez fue ofrecida durante una rueda de prensa en la sede del organismo en la que el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara y los miembros del Pleno ofrecieron su solidaridad a su colega magistrado.

En nombre del Pleno del TC, el magistrado Ray Guevara expresó que el apoyo solidario al doctor Gómez Ramírez partiendo de la convicción de todos de que se trata de un profesional íntegro y excepcional, de una alta moralidad en su trayectoria en la administración pública.

“Si lo que se pretende es hacer un daño moral al magistrado Wilson Gómez Ramírez, a través del él al Tribunal Constitucional, sepan que no lo van a lograr, porque sus magistrados actúan apegados a la Constitución y las leyes”, expresó.

Agregó que en el Tribunal Constitucional existe una gran unidad entre sus magistrados y que aunque puede haber disidencias al momento de una sentencia, la realidad es que existe mucho respeto y comprensión entre sus jueces.

En ese aspecto, recordó que fue este magistrado Gómez Ramírez quien denunció con firmeza las irregularidades en ese caso, descubierto durante su gestión como titular de la Dirección Nacional de Registro de Títulos.

Agregó que cuando se emprende este tipo de acción, que no es tan común en una sociedad caracterizada por la corrupción, se corre este tipo de riesgo.

“Es por esas razones que el Tribunal Constitucional deplora el comportamiento de los jueces sustitutos  que ventilaron el caso, quienes no atendieron a las advertencias de la magistrada presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Sarah Veras, en el sentido de que el doctor Gómez Ramírez más que testigo, es denunciante en el caso y siempre ha colaborado participando en las audiencias y ofreció a la Secretaría de dicho Tribunal los datos para que se le convoque cada vez que fuera necesario”, puntualizó.