Magistrado del TC, Jottin Cury, resalta en ponencia los principales precedentes de la alta corte

Compartir:
Publicación: Viernes 20 de Junio , 2014 / 06:49 A. M.
Magistrado del TC, Jottin Cury, resalta en ponencia los principales precedentes de la alta corte

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), doctor Jottin Cury David, expuso el tema “Principales Precedentes del TC Dominicano. La Acción en Inconstitucionalidad”, durante el desarrollo del Seminario de Sentencia y Precedente Constitucional dirigido a jueces y juezas del Poder Judicial auspiciado por la Escuela Nacional de la Judicatura.

El juez destacó que la Constitución dominicana de 2010, permitió que este país se sumara a las naciones civilizadas que han optado por una jurisdicción independiente y especializada que se encargue de velar por los derechos y libertades que en ella consigna.

En ese sentido, argumentó que numerosos países latinoamericanos consagran el principio de la supremacía constitucional al declarar la nulidad de todos aquellos actos que puedan contravenir la Carta Fundamental.

Aseguró que el referido principio constituye una de las causas por las cuales se desarrolló en continente americano un control de la constitucionalidad tanto difuso como concentrado.

“En el caso específico de la República Dominicana, en distintas épocas, hemos adoptado tanto el modelo del control concentrado como el difuso. Sin embargo, el debate sobre la necesidad de crear una jurisdicción constitucional surge a partir de los años setenta, cuando algunos juristas ya abogaban por un tribunal de garantías constitucionales para preservar la supremacía de la Constitución”, expuso el doctor Cury.

Resaltó que en este país se creó un sistema mixto, puesto que el control de constitucionalidad se encuentra a cargo de todos los jueces del orden judicial y administrativo, sin importar su jerarquía.

Indicó que únicamente los jueces pueden pronunciar por la vía difusa la inconstitucionalidad de la norma impugnada, así como también del Tribunal Constitucional, que es el órgano de cierre y puede ser apoderado directamente en determinados casos.

“No cabe duda de que el Tribunal Constitucional dominicano ha comenzado a trazar contornos conceptuales sobre temas controvertidos, pero todavía falta por delimitar otros temas de gran relevancia social”, puntualizó Cury.

El señalado seminario en el que desarrolló su ponencia el magistrado del TC fue celebrado el miércoles 18 de junio del año en curso en la Escuela Nacional de la Judicatura, donde participaron otros exponentes del sector de justicia.

Del Magistrado. Nativo de la ciudad de Santo Domingo. Graduado con honores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 1989. Posee Post Grado de Derecho Comercial en la Concordia University de Canadá (1990-1992), Diplomado en Derecho Empresarial por la Universidad APEC (1994), Doctorado en Derecho con especialidad en Sociedad Democrática y Estado de Derecho, Universidad del País Vasco, España (2009-2012). Abogado de intenso ejercicio en diferentes áreas. Formó parte de la Comisión Redactora del Reglamento de la Ley General de Migración y del Plan de Regularización de Extranjeros, (2011), Así como profesor de Derecho Civil y Procedimiento Civil de las universidades (UNPHU), (2007-2011) y la PUCMM (1994-2004).

Imágenes del evento

mag_jottin_cury_06_14_01_241017.jpg mag_jottin_cury_06_14_03_241017.jpg mag_jottin_cury_06_14_04_241017.jpg mag_jottin_cury_06_14_05_241017.jpg mag_jottin_cury_06_14_06_241017.jpg mag_jottin_cury_06_14_07_241017.jpg