Magistrado Bonnelly Vega presenta obra sobre Moca y el presidente Ramón Cáceres

Compartir:
Publicación: Viernes 13 de Mayo , 2022 / 11:19 A.M.

El libro recoge las memorias de su bisabuelo materno Alejandro Acevedo Fabián y hechos de la historia contemporánea ocurridos entre 1895 y 1958

MOCA.- El magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Ulises Bonnelly Vega puso en circulación su libro “Lo que yo vi. Páginas de la historia contemporánea 1895-1958” y dictó una conferencia magistral sobre la obra que recoge las memorias de su bisabuelo materno, Alejandro Acevedo Fabián, sobre Moca y el accionar en la política del presidente Ramón Cáceres.

Durante su ponencia, Bonnelly Vega expuso que la publicación recopila los hechos hasta el año 1958 y se ajusta a la versión corregida por el autor entre los años 1960 y 1962. “Mi trabajo consistió, sencillamente, en documentar las afirmaciones hechas por él insertando algunas notas y documentos considerados útiles para una mayor comprensión por parte de los lectores”, afirmó.

Resaltó la satisfacción que siente de haber podido documentar las memorias de su bisabuelo y de conocer a través de ellas al hombre íntegro, honesto, fiel a sus principios y leal a sus amigos que era su bisabuelo.

Agregó que para los descendientes de Agustín Acevedo es una satisfacción presentar estas memorias, con la esperanza de que contribuyan para conocer mejor una época poco estudiada.

“Pero la mayor contribución que a mi juicio se hace con la publicación de las memorias del licenciado Acevedo es que ellas nos muestran una radiografía del pueblo dominicano en un momento determinado, permitiéndonos realizar un estudio comparativo con la realidad contemporánea”, argumentó el Magdo. Bonnelly Vega.

Afirmó que la lectura de estas memorias revela que, al parecer, el pueblo no conoce su historia, porque muchos de los acontecimientos narrados parecen repetirse constantemente. “Si usted toma algunos pasajes de este libro y omite los nombres mencionados, podría pensar perfectamente que se está frente a una crónica de la prensa reciente y no ante la narración de un hecho de hace más de cien años”, agregó.

Reconocimiento

Durante el acto de presentación de la obra, el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega fue reconocido como Visitante Distinguido de Moca, a través de una proclama que resalta sus aportes en el ámbito académico y su participación en las transformaciones que ha vivido el país en temas jurídicos.

La actividad se llevó a cabo en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Moca y contó con la presencia del alcalde del municipio, Miguel Guarocuya Cabral, quien también leyó la semblanza del magistrado Bonnelly Vega; la vicealcaldesa Dra. Gerlyn Martínez, procuradores fiscales y juristas de la zona.

Antes de la presentación del libro, el magistrado Bonnelly Vega recorrió el Museo Presidente Ramón Cáceres, donde disfrutó de un documental sobre la vida y obra de quien dirigió el país de 1906 a 1911, en medio de un periodo de luchas caudillistas por el poder. En el museo fue recibido por el presidente de la Fundación Ramón Cáceres, Mario Cáceres.

 

 

Imágenes del evento