Magistrado Bonnelly Vega afirma una vida libre de violencia es posible si hombres y mujeres se involucran

Compartir:
Publicación: Jueves 14 de Octubre , 2021 / 03:37 P.M.

El juez del TC dirigió las palabras de clausura de la III Jornada de Masculinidad Positiva, en la que participaron expertos nacionales e internacionales.

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) clausuró su III Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva, actividad formativa que se desarrolló de manera virtual durante dos días, con el objetivo promover la prevención y erradicación de la violencia, así como la igualdad entre hombres y mujeres en la población dominicana.

Al dirigir las palabras de cierre, el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, juez del TC e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, exhortó a los participantes a que incluyan los conocimientos adquiridos durante esta jornada en sus vidas cotidianas y en el desempeño de sus funciones.

“Vivir una vida libre de violencia es un compromiso que solo se logra aunando esfuerzos frente a la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar, cuya reducción es imposible si los hombres y mujeres no se involucran en el proceso de alcanzar una convivencia fraterna con igualdad de derechos y oportunidades, permitiendo así que los niños, niñas y adolescentes tengan el desarrollo integral y construyan una sociedad más justa”, resaltó.

Agregó que la participación de los hombres y mujeres desde una masculinidad positiva es un elemento fundamental que supone mayores responsabilidades en estos temas y en la construcción de una cultura de paz.

El magistrado agradeció a los especialistas nacionales e internacionales que presentaron sus conferencias, así como a al equipo que participó en la organización del evento, integrado por personas e instituciones enfocadas en el tema. “Ustedes han sido piezas fundamentales para alcanzar el éxito de esta formación”, afirmó Bonnelly Vega.

La actividad está organizada por la Unidad de Género del TCRD, coordinada por la Comisión de Género que integran, además del magdo. Bonnelly Vega,  la magistrada Alba Luisa Beard Marcos (coordinadora), y las magistradas María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta.

Jornada de dos días

La jornada se llevó a cabo el 13 y 14 de octubre. El primer día, el doctor Ritxar Bacete González, antropólogo y especialista en masculinidades, dictó la conferencia “Familia y masculinidad: Hombres por una crianza positiva, equitativa y sin violencia”; mientras que la Licda. Odri Reyes Núñez, abogada y exjueza del Tribunal de Trabajo del Distrito Judicial de La Vega, abordó el tema “Masculinidad y cuidados. Derechos y estrategias para la conciliación familiar, laboral y personal. Recomendaciones y desafíos”.

También el doctor Luis Vergés Báez, director del Centro Conductual para Hombres de la Procuraduría General de la República, disertó sobre “El mundo emocional masculino. Gestión y socialización emocional. La expresión de emociones básicas y los miedos masculinos. Recomendaciones”.

Durante la segunda jornada de trabajo se presentó la exposición “Derecho de familia y masculinidad positiva: Legislación e impacto en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes”, a cargo del magistrado Juan Sabino Ramos, juez de la Corte Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís. 

La doctora María Ácale Sánchez, catedrática de derecho penal en la Universidad de Cádiz, España, presentó la ponencia “Masculinidades, criminología y perspectiva de género”, y el magistrado Manuel Ramírez Suzaña, juez presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, disertó sobre “Buenas prácticas del sistema de justicia a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.