Magistrado Ayuso resalta labor del TCRD en materia de habeas data

Compartir:
Publicación: Viernes 10 de Junio , 2022 / 10:46 A.M.

SANTO DOMINGO.-  El magistrado del Tribunal Constitucional (TC)  José Alejandro Ayuso pronunció la conferencia “La garantía constitucional del habeas data en la República Dominicana. Configuración normativa y sentencias relevantes del Tribunal Constitucional”, en un evento que reunió a académicos, consultores y funcionarios públicos de España, Colombia, Honduras y de la República Dominicana.

Durante su disertación, el juez señaló que la jurisprudencia del TC en materia de habeas data como garantía de protección de los derechos fundamentales a la dignidad humana, a la intimidad y honor personal y a la autodeterminación informativa resulta de suma transcendencia en el actual ciberespacio.   

El habeas data es la acción especial que se rige por el régimen especial común del amparo y que permite la suspensión, rectificación, actualización y confidencialidad de datos en registros públicos o privados en casos de falsedad o discriminación, tal y como establece el artículo 70 de la Constitución.  

Corroborada por juristas extranjeros, quedó de manifiesto que tanto la normativa constitucional como la que establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procesos Constitucionales No. 137-11, así como la extensa y profunda labor hermenéutica del TCRD en materia de Habeas Data se encuentran, en sede comparada y a escala iberoamericana, al más alto nivel de garantismo y efectividad en la protección de los importantes derechos fundamentales concernidos.  

El magistrado José Alejandro Ayuso fue invitado como ponente en el Congreso Bianual DFBA: La Sociedad Digital y Desafíos para el Derecho Público, organizado por el Defensor del Pueblo.