Magistrado Amaury A. Reyes Torres cita ocho elementos para interpretar mejor la Constitución

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Publicación: Jueves 05 de Junio , 2025 / 02:46 P. M.
Magistrado Amaury A. Reyes Torres cita ocho elementos para interpretar mejor la Constitución

El juez del TC dictó la conferencia «¿Cómo leer la Constitución?», durante el acto de apertura del Diplomado en Formación de Formadores para la Educación Constitucional en las IES, iniciado en el campus de Baní de la UFHEC

BANÍ. Con la conferencia «¿Cómo leer la Constitución?», a cargo del magistrado Amaury A. Reyes Torres, el Tribunal Constitucional inició, en el campus Baní de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), el Diplomado en Formación de Formadores para la Educación Constitucional en las Instituciones de Educación Superior (IES), dirigido a docentes de esa asignatura.

En su disertación, el magistrado Reyes Torres hizo referencia a ocho elementos que se deben tomar en cuenta para interpretar la Constitución de la forma más apegada posible a su estructura y contenido, tomando en cuenta sus fines y sus funciones.

Destacó que se trata de puntos en común que no pueden verse por separado, que tienen un contenido independiente y que se deben tomar en cuenta partiendo de la idea básica que alude a cada Constitución local.

La fórmula propuesta por el magistrado Reyes Torres para poder entender la Constitución se basa en tomar en cuenta los siguientes puntos: visión de la soberanía, principio de separación de poderes, dignidad humana, supremacía de la Constitución, la idea de Estado social y democrático de derecho o el Modelo de Estado que escogió la República Dominicana.

También propone que se analice el fin esencial del tipo de Estado y la visión de razonabilidad, así como la forma de Gobierno y reglas establecidas.

El juez del TC afirmó que la idea es que cada persona, sin tener esa experiencia previa de la abogacía, pueda tomar la Constitución, identificar esos elementos y analizar sobre qué puede significar cada uno de los puntos.

«Esta forma crea un conjunto de condiciones para tratar de lograr un significado que al “leerse” sea lo más apegado a la estructura y contenido de la Constitución, a su vez, la más justificada posible y que logre un mayor número de aceptación. Por igual, la propuesta de “leer” la Constitución es una forma de “desmitificar” el sentido “técnico” de interpretación como una tarea de los juristas, sino como una tarea de toda persona sin importar condición personal, social, económico o profesional», agregó.

El magistrado Reyes Torres enfatizó que la respuesta a la pregunta de cómo leemos la Constitución despierta una cantidad de problemas inimaginables y de reflexiones muchas veces contradictorias.

Afirmó que entender y comprender la Constitución es esencial para poder cumplir con el rol que tiene cada ciudadano para poder delegar en los políticos la gestión pública.

«Contrario a lo que sucede con una obra de arte o una hermosa pieza de literatura como una novela o una poesía, la Constitución no trata de despertarnos los sentidos frente a la belleza de la condición humana. La Constitución tiene un sentido más práctico, que bien puede influir e inspirar a la más pequeña de las personas y engrandecerla, como también persigue crear las mejores condiciones posibles para poder resolver problemas y tratar de darles respuesta, quizá correcta o incorrecta, pero por lo menos justificada», resaltó.

Aseguró que la carta magna no está pensada solo para los profesionales, sino que está dirigida para todas las personas, sin excepción, que se encuentren bajo la jurisdicción del Estado dominicano.

Expresó que la Constitución es un documento político con consecuencias jurídicas, que «persigue colocar las reglas del juego, persigue organizar la cooperación y la coordinación entre las personas. Permite crear las condiciones para solucionar conflictos políticos, jurídicos y, ¿por qué no?, morales.

El magistrado Reyes Torres finalizó su participación diciendo que, sin importar la procedencia, los ciudadanos leerán la Constitución como lo que es, «un plan político de desarrollo y convivencia social».

«Al apelar a este modesto esquema que les prepongo —y que parte de la Constitución misma— podremos dar un buen paso para consolidar la convivencia, la cooperación y la coordinación social, sobre todo el gran paso de proteger nuestras libertades y el espacio para vivir en paz, donde los poderes públicos sean responsables ante nosotros, el pueblo. La Constitución no puede estar solo al alcance de los abogadas, jueces y juezas: debe estar al alcance de todos y todas».

Acto de apertura del diplomado

En el acto de apertura, el rector de la UFHEC, Alberto Ramírez Cabral, pronunció las palabras de bienvenida, y la directora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), Mayra Cabral Brea, ofreció un discurso de motivación en el que agradeció la acogida en nombre del presidente del TC, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, y del coordinador del CEC, magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega.

Cabral Brea destacó que el diplomado tiene el propósito de contribuir con el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes que tienen a su cargo la misión de impartir la asignatura de educación Constitucional.

Informó que con esta tercera edición alcanzan un total de 152 docentes provenientes de 27 instituciones de educación superior (IES). «Con esto reafirmamos nuestro compromiso de continuar aportando a la formación y difusión del conocimiento de la Constitución, pilar fundamental para construir una ciudadanía libre, justa, responsable, respetuosa del medio ambiente, participativa y solidaria», enfatizó la directora del CEC.

La actividad contó con la presencia del magistrado Manuel Ramírez Susaña, asesor nacional de la UFHEC; María Corcino, directora de Educación Continua y Postgrado; Osiris Disla, director de la Escuela de Derecho, Wilmer Espinosa, director jurídico del TC y docentes del diplomado.

El objetivo de este diplomado es proporcionar a los docentes, facilitadores y profesionales del área los conocimientos constitucionales y destrezas pedagógicas que permitan impartir adecuadamente la asignatura de Educación Constitucional en las IES.

 

 

Imágenes del evento

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