Magistrado Acosta del TC Dicta Conferencia

Compartir:
Publicación: Lunes 11 de Marzo , 2013 / 02:04 P. M.
Magistrado Acosta del TC Dicta Conferencia

El doctor Hermógenes Acosta de los Santos, magistrado del Tribunal Constitucional, dictó una conferencian en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Sede Central, en Santiago de los Caballeros, la cual tuvo como tema central “Los Recursos de Revisión Constitucional” y concitó gran interés de los presentes.

El conferencista destacó, entre otros aspectos, que la naturaleza del recurso de revisión de sentencias de amparo es muy distinta a la del recurso de revisión contra decisiones jurisdiccionales no susceptible de recurso en el ámbito del poder judicial.

Para el magistrado Acosta de  los Santos la diferencia entre un proceso de revisión y otro radica en que mientras en el primero el Tribunal Constitucional debe conocer los hechos y, en consecuencia, puede adoptar medidas de instrucción en audiencia pública; en el segundo no puede conocer los hechos.

El expositor nació en Jarabacoa es graduado de licenciado en Derecho en  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con varios  Magíster en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Derecho Privado Francés Europeo e Internacional, de la Universidad Pantheón-Assas, París II, Francia y Universidad APEC, de República Dominicana.  También, en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional Hispanoamericana, de las universidades de Castilla la Mancha, de España y Estatal de Costa Rica, así como en Derecho Administrativo del Estado, Universidad de Salamanca, España y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). 

El magistrado Acosta de los Santos se desempeña como profesor de Derecho Constitucional, de la Escuela Nacional de la Judicatura, de la maestría de Derecho Constitucional en UNIBE, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Iberoamérica.

En el ejercicio de su profesión ha sido juez Presidente de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, coordinador de la Maestría de Procedimiento Civil de la PUCMM, miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Código de Procedimiento Civil, además de fundador y presidente del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional.

El doctor Acosta de los Santos ha publicado varias obras sobre derechos fundamentales, el amparo y derecho constitucional.