Magistradas TC asisten a encuentro de género en Guatemala; Jueza Katia Miguelina Jiménez expone en panel

Compartir:
Publicación: Jueves 16 de Abril , 2015 / 09:40 A. M.
Magistradas TC asisten a encuentro de género en Guatemala; Jueza Katia Miguelina Jiménez expone en panel

Las magistradas del Tribunal Constitucional (TC) Leyda Margarita Piña Medrano, Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez participaron en Guatemala en el III Encuentro de Magistradas Constitucionales “Derecho Constitucional en el Derecho Penal”.

La actividad se desarrolló del 14 al 16 de abril en curso y contó con el auspicio de la Corte Constitucional de Guatemala, la Fundación Justicia y Género, la Secretaría Técnica del Encuentro de Magistradas de Iberoamérica, la USAID Programa de Seguridad y Justicia del país anfitrión.

La magistrada Katia Miguelina Jiménez fue invitada a participar como ponente en el panel sobre “Interpretación Jurídica Constitucional en el Proceso Penal desde una Perspectiva de Género”.

La invitación a las magistradas Piña Medrano, Bonilla Hernández y Jiménez fue canalizada a través de la magistrada Gloria Patricia Porras Escobar, de la Corte Constitucional de Guatemala y la presidencia de la Fundación Justicia y Género.

El objetivo central del encuentro buscaba reflexionar sobre el uso de las garantías constitucionales en el acceso a la justicia penal de las mujeres en Iberoamérica.

Precisan que ello se deriva de las obligaciones del Estado con la Convención para la Eliminación de todas Formas de Discriminación contra la Mujer, de conformidad con los artículos 1, 2 y 15 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, según su artículo 7.

Citan también otros instrumentos de protección de los derechos humanos de las mujeres por su condición etérea, discapacidad, etnia y diversidad sexual, entre otras.

Los organizadores del encuentro señalaron que también se buscaba reflexionar sobre los retos de la justicia, para garantizar el acceso de las mujeres desde un enfoque de la constitucionalidad.

Se aspiró a que de la actividad surjan líneas estratégicas que se encaminen hacia la igualdad de género en gestión humana, que promuevan el goce y disfrute de los derechos humanos de las mujeres en todas sus manifestaciones.

Imágenes del evento

pleno_g_05_241017.jpg pleno_g_12_241017.jpg