Magistrada Piña Medrano: TC seguirá uniendo lazos jurídicos para fomentar paz social.

Compartir:
Publicación: Jueves 26 de Enero , 2017 / 12:44 P. M.
Magistrada Piña Medrano: TC seguirá uniendo lazos jurídicos para fomentar paz social.

La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional, afirmó este miércoles que esa corte seguirá uniendo lazos indestructibles que alcancen la justica con el derecho y con este la realidad con la asociación colectiva para fomentar la paz social.

Sostuvo que el deseo de los magistrados y magistradas es el fortalecimiento de la justicia constitucional en una sociedad viva y comprometida con el futuro, un futuro que no solo se alimenta de lo que sus ciudadanos hacen en el presente, sino de lo que practican en el día a día.

La magistrada Piña Medrano habló en la misa de Acción de Gracias oficiada por el Obispo Electo de la Diócesis de Baní, Monseñor Víctor
Emilio Masalles Pere, en  la Catedral Primada de América, con motivo del quinto aniversario del TC.

“Agradecemos a la sociedad dominicana, ya que durante este tiempo ha justipreciado nuestra contribución al desarrollo progresivo de un estado social en la República Dominicana y con su confianza acompaña nuestros esfuerzos de sembrar valores democráticos, ejerciendo ante nuestra jurisdicción las garantías jurídicas que nos permiten apuntalar la defensa de los derechos fundamentales y que honren el sacrificio de nuestros patricios”, expresó.

En la homilía, Monseñor Masalles Pere felicitó el esfuerzo del magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, junto a los demás jueces, en estos cinco años y pidió a Dios que se mantenga el carácter constitucional en la nación y que los siga acompañando.

A la misa conmemorativa asistieron los jueces del TC, funcionarios y empleados de la alta corte, así como también otros magistrados de distintos tribunales e invitados de distintos sectores de la vida nacional.

El TC inició su programa conmemorativo de su quinto aniversario con la misa de acción de gracias, a partir de las 9:00 de la mañana, en la Catedral Primada de América, oficiada por Monseñor Masalles.

El acto religioso se inició con la Liturgia de la Palabra, la Primera Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles, siguiendo con el Salmo Responsorial y más tarde la Lectura del Santo Evangelio y siguió con la Oración de los Fieles: Por la Iglesia Universal, por los Gobernantes y por el TC, para que todas sus acciones sean siempre camino de unidad y orientación a mantener viva y eficaz la Constitución, la protección de los derechos fundamentales, la dominicanidad, seguridad y estabilidad que debe reinar en un pueblo con poder y vocación democrática.

Se oró por los congregados en la Catedral, para que con la ayuda del Espíritu Santo vivan la fe con coherencia en el actuar de su vida y se dio paso al Ofertorio, primero de la Bandera Institucional que identifica al TC, con su color rojo que representa el coraje, dinamismo, compromiso y el carácter de cada uno de sus miembros.

También, por el Reglamento Jurisdiccional, elemento necesario para el funcionamiento y organización administrativos del TC, por la Constitución, erigida en herramienta fundamental para mantener vigente el Estado Social y Democrático de Derecho, para que la misma sea instrumento de paz, respeto, amor y justicia, tal como lo concibió el padre fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

Finalmente, se ofertó el Pan y el Vino, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que, por acción del Espíritu Santo, se transformará en su cuerpo.

DEPARTAMENTO DE PRENSA
25 de enero de 2017