Magistrada Piña Medrano: TC seguirá uniendo lazos jurídicos para fomentar paz social. (1)

Compartir:
Publicación: Jueves 26 de Enero , 2017 / 01:00 P. M.
Magistrada Piña Medrano: TC seguirá uniendo lazos jurídicos para fomentar paz social. (1)

Palabras Magistrada Leyda Margarita Piña Medrano

La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional, afirmó este que las palabras por si solas no construyen democracia y que, en el sagrado cumplimiento de la labor del TC, nos debe unir un lazo indestructible que alcance la justicia con el derecho, y conecte la realidad con la aspiración colectiva de concretar valores gobernados por principios jurídicos para fomentar la paz social.

En sus palabras expresó un profundo agradecimiento a la sociedad dominicana en general, ya que durante este tiempo ha justipreciado la contribución del Tribunal Constitucional al desarrollo progresivo de un Estado social en la República Dominicana y con su confianza, alientan su esfuerzo en cimentar valores democráticos ejerciendo ante esa jurisdicción las garantías jurídicas que les permite apuntalar la defensa de los derechos fundamentales y con ello, la apuesta por una convivencia social que honre el sacrificio de nuestros patricios.

Asimismo, renovó la misión de esta corte de guiar a la sociedad con la Constitución, interpretando la integralidad de sus normas, ajustadas al derecho y al cumplimiento de la centralidad de su mandato: Garantizar la supremacía de la Constitución, defender el orden constitucional y proteger los derechos fundamentales.

La magistrada Piña Medrano habló en la misa de Acción de Gracias oficiada por el Obispo Electo de la Diócesis de Baní, Monseñor Víctor Emilio Masalles Pere, en la Catedral Primada de América a las 9:00 de la mañana, con motivo del quinto aniversario del TC.

A la misa conmemorativa asistieron los jueces del TC, funcionarios y empleados de la alta corte, así como también otros magistrados de distintos tribunales e invitados de distintos sectores de la vida nacional.

El acto religioso se inició con la Liturgia de la Palabra, la Primera Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles, siguiendo con el Salmo Responsorial y más tarde la Lectura del Santo Evangelio, continuando con la Oración de los Fieles.

El coro de la Catedral, dirigido por el maestro José Delmonte, tuvo a su cargo la entonación de los cánticos litúrgicos.


DEPARTAMENTO DE PRENSA
25 de enero de 2017