Magistrada Leyda Piña expone sobre motivación de la sentencia constitucional

Compartir:
Publicación: Miércoles 12 de Octubre , 2016 / 06:35 P. M.
Magistrada Leyda Piña expone sobre motivación  de la sentencia constitucional

La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, destacó la importancia de la motivación de la sentencia y la legitimación del Tribunal Constitucional, define la motivación como la argumentación jurídica que justifica la decisión adoptada por un juez o tribunal.

Resaltó que la motivación de la sentencia constitucional involucra la existencia de dos elementos fundamentales: un juicio lógico-jurídico y una apreciación axiológica por parte del juez, quien debe interpretar la ley de acuerdo a su ciencia y conciencia.

La magistrada  de la alta corte, se expresó en estos términos al dictar la conferencia magistral titulada “La motivación de la sentencia constitucional, fuerza vinculante del precedente: Implicaciones, en el marco de la celebración del III Congreso Internacional sobre derecho y justicia constitucional”, auspiciado por el TC.

Dijo que los tribunales constitucionales, si bien disponen de relevantes competencias que inciden en el funcionamiento de las instituciones del Estado y en la vida social, tienen una alta responsabilidad política al reconocer la existencia de limites competenciales, procesales e interpretativos que le impiden invadir el núcleo competencial de otros poderes del Estado.

Fue enfática en señalar que el juez constitucional debe motivar su sentencia argumentando bajo una doble perspectiva: los argumentos jurídicos que permitan dar una solución adecuada al caso y las consecuencias que el fallo tendrá para el conjunto de la sociedad, ya que una parte de su  motivación  es susceptible de irradiar hacia el futuro efectos generales y vinculantes sobre toda la comunidad.

Abordó la radiografía del precedente constitucional y afirmó que su justificación  se encuentra sustentada en el principio de la igualdad y dijo que todo precedente debe cumplir con varios requisitos o características: es un imperativo de conducta, coercibilidad, generalidad, abstracción, legitimidad y permanencia.

La magistrada Piña Medrano, hizo referencia a las implicaciones del precedente constitucional  y a las sanciones por la inobservancia del mismo, en este caso por parte de los tribunales, de una autoridad pública administrativa o por parte de particulares.

La jueza del TC, se refirió a estos y otros temas al dirigirse a un numeroso público compuesto por juristas  nacionales y extranjeros, así como estudiantes de las escuelas de derecho que componen las distintas universidades del país, a los que les exhortó a contribuir a que en el país vivamos en Constitución.

La ponencia  de  magistrada de la alta corte, fue moderada por el también juez del TC, magistrado Jottin Cury David y al final contestó preguntas de los participantes.

El conclave internacional, que se realiza en las instalaciones del Hotel Sheraton, del 12 al 14 de octubre, ha concitado un alto interés en la comunidad jurídica.

Departamento de Prensa
12 de octubre, 2016