Magistrada Leyda Margarita Piña Medrano dice: figura de Duarte es fuente inagotable de inspiración para generaciones

Compartir:
Publicación: Jueves 10 de Septiembre , 2015 / 03:43 P. M.
Magistrada Leyda Margarita Piña Medrano dice: figura de  Duarte es fuente inagotable de inspiración para generaciones

La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta del Presidente del Tribunal Constitucional, expresó que el patricio Juan Pablo Duarte constituye “una fuente inagotable de inspiración para todas las generaciones de nuestro devenir histórico y para frente a quien todos los dominicanos y dominicanas desde cualquiera de sus esferas y ámbitos, debemos rendir tributo en y con nuestro quehacer cotidiano de suerte que sus esfuerzos y  luchas comprometan nuestras acciones para actuar con rectitud y real servicio a la Patria”.

Estas palabras fueron pronunciadas en el marco de la apertura de la  campaña de educación ciudadana que promueve el Senado de la República Dominicana y de 52 charlas que imparte el Tribunal Constitucional a nivel nacional dirigidas a orientar a la población sobre el uso adecuado de los Símbolos Patrios.

La jueza ostentó la representación del Presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, en virtud de que compromisos de agenda institucional le impidieron estar presente.

El taller de capacitación fue impartido por el magistrado del TC, Doctor Wilson Gómez,  con el tema “Duarte, Constitución y los símbolos patrios” con el objetivo de orientar  a los legisladores y funcionarios del hemiciclo sobre su adecuado uso.

La actividad fue encabezada por la honorable presidenta del Senado, licenciada Cristina Lizardo Mézquita y asistieron senadores, jueces del Tribunal Constitucional, e invitados especiales.

Entre los senadores presentes estuvieron Francis Vargas, de Puerto Plata y vicepresidente de la Cámara Alta, Amílcar Romero, provincia Duarte, José Rafael Vargas, Espaillat, Dioni Sánchez, Pedernales, José María Sosa, San Pedro de Macorís, Manuel Paula, Bahoruco, Manuel Guichardo, Valverde, Juan Orlando Méndez, Independencia, Amarilis Santana, La Romana y Antonio de Jesús Cruz, Santiago Rodríguez.

Además, estuvo presente el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, el viceministro de Educación Luis de León, el presidente de los militares constitucionalistas, Andrés Fortunanto, el doctor Andrés Blanco Fernández y Luís Soto, sudirector de Radio Educativa Dominicana (RED).

En su exposición,  el magistrado Gómez Ramírez recordó la condición de estratega de Duarte, dueño de una inteligencia excepcional y extraordinaria capacidad visionaria que le permitieron cincelar y perfeccionar con sus ideas la nacionalidad dominicana".

“Este ilustre patricio echó a andar su acción perseverante, mostró su integridad y rectitud de conciencia hasta alcanzar con la mayor dignidad la independencia y libertad de su amado pueblo”, precisó, al tiempo que resaltó el proyecto de Ley Fundamental de Duarte y aseveró que “en esencia el articulado de aquel cuerpo sustantivo de mediado del siglo XIX sobrevive en nuestra Carta Suprema de 2010”.

De igual modo, ponderó la trascendencia de los valores, en particular los símbolos: Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo, enfatizando sobre la necesidad de velar por el mayor respeto y su correcto uso por parte de las autoridades y la ciudadanía en general.

El magistrado Gómez Ramírez apoyó su exposición en un documental sobre el Himno Nacional, coauspiciado por el Instituto Duartiano, el Tribunal Constitucional, la Radio Educativa Dominicana y Empresas Radiofónicas.

Deploró, por otro lado, el uso incorrecto de los símbolos patrios, señalando que incluso algunas entidades estatales incurren en esa falla, por lo que abogó para que sea rescatado el proyecto de ley sobre los símbolos patrios presentado por el Instituto Duartiano, a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Explicó que actualmente está vigente la Ley No. 360, sobre símbolos patrios, de 1943, la cual establece un porque es el proyecto referido y no otro, el que debe ofrecer las sanciones más categóricas contra las personas que incurran en actos irreverentes o ultrajen cualquier símbolo de la Patria”.

Expresó que resultaba oportuno resaltar que la Constitución de la República de 2010 en el artículo 63, numeral 13, establece que en todas las escuelas y colegios es obligatoria la instrucción social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.

El magistrado Gómez Ramírez manifestó que el Tribunal Constitucional desarrolla, a través del Departamento de Difusión de la Constitución, un amplio programa de conferencias a nivel nacional, con el objetivo de orientar a la población sobre el uso correcto de los símbolos patrios, del contenido de la Constitución y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Imágenes del evento

mag_leyda_0915_01_241017.jpg mag_leyda_0915_02_241017.jpg mag_leyda_0915_04_241017.jpg