Magistrada Katia Jiménez del TC expone sobre generalidades de la interpretación con perspectiva de género

Compartir:
Publicación: Jueves 16 de Abril , 2015 / 08:08 P. M.
Magistrada Katia Jiménez del TC expone sobre generalidades de la interpretación con perspectiva de género

DE GUATEMALA: La magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, expuso "La necesaria aplicación de la Perspectiva de Género como Instrumento de Interpretación Constitucional en el Proceso Penal. Alcances del Síndrome de la mujer maltratada".

Consideró que las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en nuestra sociedad son actualmente visibles en las diferentes esferas públicas y privadas.

Hablando en el III Encuentro Iberoamericano de Magistradas Constitucionales, en el panel “Interpretación Jurídica Constitucional en el Proceso Penal desde una Perspectiva de Género”, la magistrada Jiménez Martínez reiteró que las mujeres han luchado por romper con la minusvalía que históricamente se les ha otorgado en aras de conseguir la igualdad y la libertad.

Sostuvo que pese a ello, las mujeres han trascendido de las actividades “propias de nuestro sexo” incursionando en distintos ámbitos y resaltó que cambiar los paradigmas y estereotipos que han prevalecido durante gran parte de la historia de la humanidad no es tarea simple, pues los roles antes señalados han permeado en muchas generaciones y han originado construcciones sociales que se han instalado en el colectivo, a un grado, que se han convertido en “verdades incontrovertibles” difíciles de erradicar.

En ese sentido, precisó que a pesar de los logros obtenidos, siguen primando esas desigualdades que se traducen en discriminación, inestabilidad, asíì como en pocas o nulas posibilidades de crecimiento, de manera que, la batalla por eliminarlas ha debido auxiliarse del derecho, como remedio para intentar romper las barreras existentes entre hombres y mujeres en la República Dominicana.

De igual modo abordó los artículos de la Constitución dominicana introducidos en la última modificación constitucional que destaca de manera clara y explícita la plena igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

La magistrada Katia Miguelina Jiménez fue invitada a participar como ponente en el evento y compartió el tema con la magistrada de la Corte Constitucional del Ecuador, Tatiana Ordeñana Sierra y fungió como moderadora-comentarista, la magistrada Mirtha Camacho Quiroga, jueza del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

Además, participaron del cónclave las juezas Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del Presidente del TC y Ana Isabel Bonilla Hernández.