Magistrada del TC Paticipa en Chile del XIX Encuentro de Cortes y Salas Constitucional

Compartir:
Publicación: Miércoles 05 de Diciembre , 2012 / 03:02 P. M.
Magistrada del TC Paticipa en Chile del XIX Encuentro de Cortes y Salas Constitucional

La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, Primera Sustituta del Presidente del Tribunal Constitucional, participó en el  “XIX Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina”, realizado del 13 al 16 de noviembre pasado en Viñas del Mar, Chile; encuentro en el que ostentó la representación del Tribunal dominicano.

La actividad fue organizada por el Tribunal Constitucional de Chile y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer. La finalidad de este encuentro fue propiciar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en torno a la justicia constitucional ante los retos de la globalización.

El encuentro inició con las palabras de inauguración y bienvenida a cargo del Ministro Hernán Vodanovic Schnake de la Corte Constitucional de Chile y el Dr. Christian Steiner, director del Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer seguida de la conferencia inaugural del magistrado  Peter Müller de la Corte Constitucional Alemana: “Integración europea y democracia en medio de la crisis financiera”.
 
La magistrada Piña formó parte del conversatorio relativo al tema “El debido proceso constitucional”, cuyas brillantes exposiciones estuvieron a cargo de los doctores chilenos Enrique Navarro Beltrán y Juan Colombo, siendo el moderador el Dr. Humberto Nogueira.
 
La participación dominicana puntualizó los aspectos relevantes del debido proceso en esta jurisdicción destacando la importancia que la misma acuerda a la motivación de sus decisiones. Asimismo, comentó algunas jurisprudencias del tribunal constitucional dominicano en los aspectos relativos al debido proceso constitucional.
 
Otros temas abordados fueron: El control de convencionalidad y de constitucionalidad, difuso vs., concentrado. Perspectiva Nacional; El desarrollo y la protección constitucional de los derechos de los grupos étnicos en Latinoamérica; Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como pilares de la democracia y del estado de derecho sostenible.