Magistrada del TC Katia Jiménez dicta conferencia

Compartir:
Publicación: Viernes 27 de Junio , 2014 / 09:48 A. M.
Magistrada del TC Katia Jiménez dicta conferencia

Con el tema “Control Difuso de Convencionalidad: El vínculo entre los jueces nacionales y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”,  participó la magistrada del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez, en el VI Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas sobre Constitucionalización, Garantismo, Acceso y Derechos Humanos: un Reto para América Latina y el Caribe, que tuvo como sede el Hotel Hilton en  la ciudad de Santo Domingo.

Inició su ponencia destacando que la República Dominicana es parte integrante de la Convención Americana de los Derechos Humanos desde el año 1978, y posteriormente aceptó la competencia contenciosa de la Corte Interamericana, específicamente el 25 de marzo del 1999.

Realizó un breve recorrido por las principales disposiciones de nuestro derecho interno que constitucionalizan el derecho internacional de los derechos humanos, afirmando que con ello se provee a los jueces nacionales de las herramientas jurídicas indispensables para ejercer el control de convencionalidad.

Asimismo,  se refirió a los órganos competentes para ejercer el control de convencionalidad, sobre lo cual afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Gelman contra Uruguay”, del 24 de febrero del año 2011, precisó que en “las instancias democráticas” también debe primar un “control de convencionalidad”, cuya aplicación caracterizó como “función y tarea de cualquier autoridad pública y no sólo del Poder Judicial”, indicando la magistrada Jiménez que ello incluye a los tribunales constitucionales.

Expuso algunas sentencias del Tribunal Constitucional dominicano en las cuales dicho órgano se confiesa vinculado a la Convención y a las decisiones de la Corte Interamericana, entre ellas destacó las sentencias TC/0050/12, TC/0200/13, entre otras.

En sus conclusiones la magistrada Katia Miguelina Jiménez expresó “afortunadamente, cada vez son más los tribunales nacionales que practican el control de convencionalidad. Sin embargo, quedan aún muchos desafíos pendientes en cuanto a su  plena implementación por los diferentes órganos vinculados a la administración de justicia en todos los niveles y, más aún, en lo que concierne a “toda autoridad pública”. Y es que todo esto implica aceptar que los tribunales nacionales han dejado de tener la última palabra en determinados supuestos, máxime cuando las decisiones de la Corte son definitivas e inapelables y los Estados parte se comprometen a cumplir la decisión”. Afirmó que todos los jueces del país son jueces interamericanos.

Las palabras de la magistrada Jiménez fueron ofrecidas en el marco del panel “La Integración de los estándares del sistema interamericano a través del control de convencionalidad”, realizado junto a Eduardo Jorge Prats, destacado constitucionalista dominicano y Johanny Castillo, defensora pública.

El evento que congregó a defensores públicos de Iberoamérica y que contó con la participación de los juristas Luigi Ferrajoli y de José Caferatta Nores.  Además, de 13 destacados conferencistas y expertos nacionales e internacionales.