La jueza constitucionalista dictó la conferencia «Retos del nuevo Congreso Nacional y procedimientos constitucionales», en la hizo que un recuento de los desafíos que tienen los congresistas para fortalecer la democracia
PUNTA CANA, La Altagracia. La magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza del Tribunal Constitucional (TC), exhortó a los legisladores que fueron juramentados el pasado 16 de agosto a trabajar respetando la Constitución, cumplir con las sentencias de esta alta corte y escuchar al pueblo para así contribuir a la democracia y el fortalecimiento institucional.
La exhortación de la jueza constitucionalista se produjo al dictar la conferencia «Retos del nuevo Congreso Nacional y procedimientos constitucionales», durante una inducción dirigida a los nuevos congresistas, titulada «Liderazgo legislativo transformador», organizada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados junto con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el TC.
En su ponencia, Beard Marcos hizo un recuento de los desafíos que su labor les impone como representantes de la población y hacedores de leyes y señaló que uno de los retos más grandes es el cumplimiento de las sentencias en las que el TC exhorta al Congreso a dictar normas para suplir vacíos en el ordenamiento jurídico o enmendar situaciones provocadas por legislaciones que no se ciñen a lo dispuesto por la carta magna.
«Si bien el tribunal ejerce su labor al dictar este tipo de sentencias, las mismas, a pesar de ser vinculantes a todos los poderes públicos, en ocasiones no son acatadas, quedando pendientes temas de especial relevancia para nuestra ciudadanía; constituyendo esto tarea pendiente para todos ustedes, cuyo rol esencial, como les he dicho, es promover la formación de las leyes para suplir necesidades de la colectividad, es decir, regular la vida en sociedad», sostuvo.
La magistrada indicó que otro de los retos de los congresistas es ser garantes de la Constitución y legislar normas que están pendientes, ya que «la falta de responder oportunamente a la demanda social e institucional de determinadas leyes que deben ser dictadas y otras que deben ser actualizadas impacta negativamente en el desarrollo del país».
Puso como ejemplo la Ley de Aguas, la Ley de Control Jurisdiccional de la Administración Pública, la Ley de Referéndum, la Ley sobre Mecanismos de Participación Ciudadana y Control Social, entre otras iniciativas de leyes «que son las que verdaderamente garantizarán la realización de los derechos y principios contenidos en nuestra Constitución».
Igualmente, Beard Marcos afirmó que alcanzar un Congreso en valores, tomando decisiones sabias que se erijan desde la conciencia, con sentido de justicia, es también un desafío.
«Esta loable labor, siempre debe partir de principios claves como, por ejemplo, los señalados en su propio reglamento: respeto a la Constitución y las leyes, lealtad, dignidad, transparencia, decoro, ética, amabilidad, respeto, probidad, eficiencia, transparencia, eficacia», añadió.
Igualmente, mencionó como una tarea de los legisladores, el llegar a consensos para potencializar la estabilidad democrática y el fortalecimiento institucional. «La construcción de una democracia fuerte, estable y participativa debe pensarse, diseñarse y realizarse diariamente desde las curules que ustedes ocupan, en cada turno, con cada voto; la democracia debe ser el faro que trace la ruta, así como también debe erigirse en el destino mismo», expresó.
La magistrada Beard Marcos dijo que otro reto importante, y que descansa en este momento histórico sobre los hombros de los congresistas, es la concreción de mecanismos de participación directa, pues no puede garantizarse efectivamente un Estado social de derecho sin que los ciudadanos participen en la formación de la voluntad política y de los procesos de toma de decisiones públicas.
Asimismo, consideró la protección efectiva de los derechos de la persona, y recordó que todo planteamiento, decisión o función ejercida por los legisladores debe procurar la materialización de este mandato establecido por la Constitución.
En la inducción, que tiene el objetivo de familiarizar a los legisladores con los procesos legislativos, la magistrada invitó a los presentes a tomar cada decisión «con sus oídos bien abiertos, escuchando las sinceras aspiraciones de un pueblo que ha decidido entregar su porvenir en al corazón de cada uno de ustedes».