Magistrada Beard Marcos destaca importancia de que legisladores conozcan sentencias del TC

Compartir:
Publicación: Viernes 24 de Noviembre , 2023 / 12:52 P. M.
Magistrada Beard Marcos destaca importancia de que legisladores conozcan sentencias del TC

La jueza explicó la vinculatoriedad entre las sentencias del TC y las leyes en la conferencia que ofreció durante el primer encuentro entre el Tribunal Constitucional y el Senado

SANTO DOMINGO. La magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza del Tribunal Constitucional (TC), destacó la importancia de que los legisladores conozcan las sentencias emitidas por esta alta corte para que, al momento de crear o modificar leyes no se generen distorsiones y vacíos en el sistema.

Durante la conferencia «Vinculatoriedad de las sentencias del Tribunal Constitucional y los tipos de sentencias interpretativas dictadas en el marco de la acción directa en inconstitucionalidad», ofrecida como parte del primer encuentro entre el TC y el Senado de la República, la magistrada precisó que es fundamental que las sentencias de esta corte sean acatadas, atendiendo al poder vinculante que tienen las mismas.

«Incurre en falta el legislador al desconocer las sentencias, puesto que la vinculatoriedad y nulidad de los actos que subviertan el orden constitucional se encuentran expresamente concebidos en nuestra carta magna», expuso.

Beard Marcos indicó que, si los legisladores inadvierten los precedentes establecidos por el TC, abre la posibilidad de que la norma sometida sea inconstitucional.

Puso como ejemplo que hace poco un legislador buscaba innecesariamente someter una norma para modificar el artículo 35 de la Ley núm. 1306-bis, que obligaba a la mujer a esperar 10 meses luego de divorciada para volver a casarse, cuando ya el TC había derogado ese mandato.

«El Tribunal Constitucional ya, en Sentencia TC/0070/15, de fecha 16 de abril de 2015, declaró nulo tal artículo, entendiendo que viola el principio de igualdad y se basa en presunciones que ya, con los avances tecnológicos, son fáciles de desmontar», dijo.

En su conferencia ante los senadores y servidores públicos, la jueza constitucionalista explicó que la carta magna establece que las sentencias del TC son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

«Y esto no quiere decir que el tribunal se encuentre por encima de ningún poder, sino que, por el contrario, lo que se busca es asegurar que la Constitución tenga plena eficacia normativa, preservando su integridad y la soberanía popular que se refleja en la representación congresual a la hora de votar una ley», manifestó.

Beard Marcos dijo que la supremacía constitucional no se materializaría si no existiera la vinculatoriedad de las decisiones constitucionales.

«El Tribunal Constitucional, como garante de esa supremacía, juega un papel trascendental en lo que concierne a la defensa del orden constitucional, a la supremacía constitucional y en la protección de los derechos fundamentales, pues a partir de sus decisiones permite la concreción e integración normativa de los derechos, resolviendo las tensiones, conflictos y antinomias», agregó.  

En ese sentido, Beard Marcos explicó que el TC tiene un catálogo de sentencias que puede dictar en el marco de una acción directa en inconstitucionalidad, entre estas las estimatorias, por conexidad, por omisión legislativa y las interpretativas, que a la vez pueden ser aditivas, reductoras, sustitutivas, exhortativas y de efectos diferidos; así como cualquier otra adoptada por la jurisprudencia comparada.

Mencionó que, como estableció Iván Escobar Fornos, el juez constitucional es el intérprete de la Constitución y no de la ley, (…) tiene capacidad de uniformar la jurisprudencia constitucional y la ley ordinaria en contraste con la Constitución.

«En el TC estamos prestos para que todos juntos podamos igualmente, garantizar la supremacía constitucional, el orden constitucional y garantizar los derechos fundamentales», concluyó la magistrada.

El Senado de la República y el Tribunal Constitucional realizaron su primer encuentro formativo como parte del compromiso asumido para desarrollar proyectos de docencia y capacitación sobre la Constitución y las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial.