Magistrada Beard Marcos afirma TC dominicano protege de manera especial el derecho a la salud

Compartir:
Publicación: Viernes 11 de Noviembre , 2022 / 11:12 P. M.
Magistrada Beard Marcos afirma TC dominicano protege de manera especial el derecho a la salud

La jueza del órgano constitucional participó en la cuarta edición del Diálogo entre Jueces y Juezas Constitucionales de América Latina, donde abordó el tema “Derecho a la salud”

SANTO DOMINGO. La magistrada del Tribunal Constitucional Dominicano (TCRD), Alba Luisa Beard Marcos destacó que este órgano constitucional mantiene una especial protección al derecho a la salud, tanto desde el punto de vista del sistema de la seguridad social como en el sentido holístico, que comprende el acceso a la atención médica adecuada, en el momento y el lugar que haga falta.

La magistrada Beard Marcos se refirió en esos términos al abordar el tema “Derecho a la salud”, durante la cuarta edición del Diálogo entre Jueces y Juezas Constitucionales de América Latina, un espacio creado para el conocimiento, intercambio y discusión de importantes sentencias entre los tribunales participantes que se realizó la Suprema Corte de Justicia en México.

En el encuentro, que se estará realizando hasta este viernes 10 de noviembre, la jueza resaltó que las acciones asumidas por la institución buscan mitigar las causas que motivan la desigualdad social, y evitar cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, situación económica, política, social o migratoria, entre otras.

Afirmó que el derecho a la salud está en la Constitución dominicana, dentro de los derechos sociales y económicos, específicamente en el artículo 61.

“En ese sentido, una de las características esenciales del derecho a la salud, y así lo ha dicho el TCRD, es que se trata de un derecho inclusivo, lo cual ha sido, a mi modo de ver, erróneamente interpretado limitándose en ocasiones al derecho a estar sano o a tener acceso al sistema de salud, obviando que comprende factores como el acceso a agua potable, a un ambiente con saneamiento adecuado, alimentación segura y, por qué no, un derecho al medio ambiente adecuado. La salud es vital y permite el desarrollo de otros de derechos”, enfatizó la magistrada Beard Marcos.

Se refirió a las posiciones contundentes asumidas por la alta corte en el marco de su labor garantista para que se respete el derecho a la salud, las cuales se han visto reflejadas en sentencias como la TC/0111/19, que falló sobre un tema relacionado con un proceso que tuvo como origen la denegación de cobertura a un ciudadano por parte de su entidad aseguradora para la realización de un procedimiento médico.

También reseñó el caso resuelto mediante la sentencia TC/0213/19, que confirmó y amplió los motivos de una sentencia de amparo que ordenó a una aseguradora de salud otorgar la cobertura completa del seguro médico internacional a un infante de ocho meses.

Para la magistrada Beard Marcos estas dos sentencias asientan el criterio de que ante una situación de vulnerabilidad “es meritoria la tutela diferenciada, y el reconocimiento de que, de la violación del derecho a la salud, se desprenden otras vulneraciones a derechos humanos fundamentales, como lo son la vida, la dignidad, la integridad física, la protección de las personas en minoridad, la seguridad social, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho al amparo”.

La magistrada Alba Luisa Beard Marcos intervino, junto con ponentes de Bolivia y México, en el diálogo 2, que forma parte del encuentro que fue transmitido en vivo y contó con la participación de unos 12 países.

 

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-11-11 at 10.27.48 AM.jpeg WhatsApp Image 2022-11-11 at 10.27.49 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-11-11 at 10.27.49 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-11-11 at 10.27.49 AM.jpeg WhatsApp Image 2022-11-11 at 10.27.49 AM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-11-11 at 10.27.49 AM (4).jpeg WhatsApp Image 2022-11-11 at 10.27.49 AM (6).jpeg