Magistrada Army Ferreira diserta sobre el crecimiento del respeto a los derechos de la propiedad intelectual en RD

Compartir:
Publicación: Viernes 09 de Febrero , 2024 / 10:36 A. M.
Magistrada Army Ferreira diserta sobre el crecimiento del respeto a los derechos de la propiedad intelectual en RD

La jueza del TC participó en la Décima Sexta Sesión del Comité de Observancia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, celebrada en Ginebra, Suiza

Ginebra. La magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Army Ferreira representó a la República Dominicana en la Décima Sexta Sesión del Comité de Observancia (WIPO/ACE/16) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), celebrada en Ginebra, Suiza, del 31 de enero al 2 de febrero de 2024.

La magistrada Ferreira tuvo dos intervenciones en las que se refirió al crecimiento del respeto a los derechos de propiedad intelectual (PI) en el país y afirmó que se trata de un derecho significativo para la seguridad, la salud y el desarrollo de la innovación y la cultura, como está establecido en el artículo 52 de la Constitución dominicana.

«Reconocer el derecho a la propiedad intelectual como derecho fundamental de carácter social y con impacto económico, como premisa para el sostenimiento del Estado social que ha declarado la Constitución dominicana, nos obliga, como nación, a aunar esfuerzos y aplicar todos los mecanismos posibles para la protección efectiva de este derecho», resaltó la jueza en una de sus presentaciones.

En la actividad, se abordaron temas referentes al intercambio de informaciones sobre experiencias relacionadas a acuerdos institucionales relativos a políticas y regímenes de observancia de la PI, infracciones en línea y fuera de línea, retos y soluciones para las pymes en materia de observancia, y enfoque innovador en la lucha contra la falsificación, entre otros debates.

Los países participantes intercambiaron información sobre experiencias nacionales relacionadas con actividades de sensibilización y campañas estratégicas para fomentar el respeto por la propiedad intelectual en la población en general, especialmente en los jóvenes.

La OMPI impulsa el desarrollo de un ecosistema mundial de propiedad intelectual, equilibrado y eficaz que promueva la innovación y la creatividad en busca de un futuro mejor y más sostenible.

El Comité Asesor sobre Observancia (ACE) fue creado por la Asamblea General de la OMPI en 2002, con el mandato específico de realizar actividades de asistencia técnica y coordinación en el ámbito de la observancia, y centra sus actividades en la coordinación con organismos de los sectores público y privado para luchar contra la falsificación y la piratería, fomentar la sensibilización pública y coordinar el emprendimiento de programas de formación nacionales y regionales.

Imágenes del evento

mag Army 2.jpg mag Army 3.jpg mag Army 4.jpg