Magistrada Ana Isabel Bonilla encabeza diálogo sobre la Constitución y el sector salud

Compartir:
Publicación: Miércoles 14 de Junio , 2017 / 11:24 A. M.
Magistrada Ana Isabel Bonilla encabeza diálogo sobre la Constitución y el sector salud

El Tribunal Constitucional (TC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) auspiciaron un conversatorio en el que abordaron temas como “Derechos, Garantías y Deberes Fundamentales con Perspectiva al Profesional de la Salud y la Responsabilidad Civil a la Luz de la Constitución de 2015.

La magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández, encabezó la jornada, en la que explicó que el TC persigue compartir criterios con las áreas profesionales para que a su vez se conviertan en agentes multiplicadores del contenido de la Constitución, logrando el objetivo de producir una cultura constitucional en todos los ciudadanos.

La actividad se desarrolló en la sede del Colegio Médico Dominicano y contó con la participación de un gran número de profesionales de la salud, encabezados por su presidente, el doctor Waldo Ariel Suero.

Precisó que de lo que se trata es de “empoderarlos del conocimiento de los derechos que les reconoce el texto sustantivo, sobre sus derechos y que puedan demandarlos en el cumplimiento de la justicia”.

El conversatorio se centró en los derechos fundamentales con perspectivas al profesional de la salud, citando el derecho a la integridad, a la no violencia, a la vida y preservar la dignidad de los pacientes, entre otros. “Expusimos los insumos constitucionales y el gremio nos retroalimentó del conocimiento sobre la forma en que se desarrolla el ejercicio de médico en el país”, dijo.

En el intercambio los participantes trataron de determinar cuál es el límite del ejercicio del médico y cuál es el derecho del médico. Se ponderó también hasta qué nivel se compromete el médico en su responsabilidad civil y responsabilidad penal.

La magistrada constitucional recordó que hay dos escuelas, una que dice que debe despenalizarse el ejercicio médico y que ante una negligencia o error médico se pueda perseguir la responsabilidad civil y que el galeno pueda resarcir los daños y perjuicios por un ejercicio imprudente o negligente.

Agregó que la otra vertiente alega que pudieran mantener la penalización, es decir que si alguien recibe un daño o muere se puedan establecer las penas, y es muy importante que se dilucide en ámbitos constitucionales, porque a su modo de ver, ciertamente, ningún derecho es absoluto.

La magistrada Bonilla Hernández manifestó que “todo derecho tiene como límite el ejercicio del derecho de la otra persona”.

¿Mientras que el presidente del Colegio Médico preguntó por qué tantos médicos están estudiando derecho?, señalando que esa pregunta puede generar otras interrogantes más que respuestas.

El doctor Waldo Ariel Suero valoró que se realizara el conversatorio, en el que se trataron temas relativos a médicos, pacientes y las negligencias, así como lo establecido en el Código Penal, entre otros.

Dijo esperar que puedan encontrar algunas respuestas y salidas a los problemas que repercuten sobre la penalización o no del ejercicio de los profesionales de la medicina.

De otro lado, el licenciado Cristino García Estrella, en representación del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, sostuvo que la universidad acompaña al TC y otras entidades en estos conversatorios, por la dimensión del alcance de los conocimientos sobre la Constitución, partiendo de que es una norma para todos y que la sociedad se construye en el momento en que sus ciudadanos lo deciden.

Como primer expositor intervino el magistrado Franny González, juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, quien trató el tema: “El TC: De los Derechos, Garantías y Deberes Fundamentales, las Garantías a los Derechos Fundamentales”.

El temario tocó aspectos como la conformación de los 13 jueces del TC y la ponderación con más de la mayoría requerida, pues se requieren nueve votos para pasar una decisión o producir sentencias.

La segunda conferencista estuvo a cargo de la licenciada Maycar Mejía, Letrada de Adscripción Temporal del TC, quien trató sobre los “Derechos, Garantías y Deberes Fundamentales con Perspectiva al Profesional de la Salud y la Responsabilidad Civil a la Luz de la Constitución del 2015. Tutela Judicial Efectiva, Hábeas Data, Acción de Hábeas Corpus, Acción de Amparo”.

Además, Derecho de la Vida, Dignidad Humana, Derecho a la Integridad Personal, Derecho a la Intimidad y al Honor Personal. Libertad de Asociación, Derecho a la Seguridad Social, Derecho a la Salud, Derecho al Trabajo, Derecho a la Libertad de Conciencia y Culto.

El conversatorio fue coordinado por el Departamento de Capacitación e Investigación del TC, que dirige la licenciada Francia Manolita Sosa y participaron especialistas de distintas áreas del Colegio Médico, quienes al final de la jornada interactuaron con los expositores y recibieron certificados, avalados por las instituciones organizadoras.

Imágenes del evento

DSC_8374_241017.jpg DSC_8377_241017.jpg DSC_8383_241017.jpg DSC_8386_241017.jpg DSC_8416_241017.jpg DSC_8418_241017.jpg DSC_8503_241017.jpg DSC_8530_241017.jpg DSC_8542_241017.jpg DSC_8552_241017.jpg