Magistrada Alba Luisa Beard ofrece conferencia magistral sobre derecho administrativo y Constitución

Compartir:
Publicación: Lunes 22 de Febrero , 2021 / 01:42 A.M.

SANTO DOMINGO. La magistrada del Tribunal Constitucional Alba Luisa Beard Marcos pronunció la conferencia magistral “Fundamentos constitucionales del derecho administrativo”, organizada por la Escuela Nacional del Ministerio Público como parte de su especialidad en Derecho Procesal Administrativo.

Cientos de personas de la comunidad jurídica nacional e internacional participaron en este evento virtual en el que la magistrada Beard Marcos planteó que “un análisis general y sistemático de la situación actual del derecho administrativo dominicano debe partir del análisis del texto de nuestra Carta Magna”.

En su exposición, la magistrada hizo un recuento sobre la evolución histórica del concepto de derecho administrativo y el contexto actual que ofrece la Constitución dominicana sobre las funciones de la administración pública. Señaló que cada ciudadano debería tener nociones sobre este tema, “pues ello conduce a conocer derechos y deberes frente al Estado como ente de administración y, más que nada, como garante de derechos

Señaló que históricamente el presidente de la República personificaba a la Administración pública como jefe de la misma, obviando reconocer facultades administrativas a otros órganos y entes del Estado, una concepción que fue apenas abandonada en la vigente Constitución adoptada en el año 2010 modificada en el año 2015, pues hasta la Constitución del 1966, modificada en los años 1994 y 2002, continuaba la referida acepción, explicó Beard Marcos.

“La posición de la Constitución respecto al ordenamiento jurídico dominicano, y la trascendencia de la modificación al texto sustantivo del año 2010, conducen al correcto tratamiento de los principios cardinales de la nueva Administración pública dominicana, del derecho administrativo y la actividad administrativa en sentido general”, dijo la magistrada Beard Marcos, quien planteó que los lineamientos cardinales del desenvolvimiento y organización de la administración pública están definidos por disposiciones consagradas en nuestra Constitución.

Citó, como ejemplo el preámbulo de la Constitución, “impregnado de principios y valores que marcan el quehacer estatal y al hombre como centro de ese quehacer fundado en la dignidad humana” y el catálogo general de los derechos fundamentales y sus garantías. “En términos constitucionales, estas previsiones forman parte de los valores supremos y principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico, los cuales constituyen un ideario y catálogo aspiracional del ‘deber ser’ del Estado dominicano”, señaló.

Más de doscientas personas participaron en esta conferencia que fue moderada por Mario Leslie, coordinador académico de la especialidad en Derecho Administrativo dirigida a fiscales y miembros del Ministerio Público.

Al concluir la exposición, la magistrada Beard Marcos resaltó que “el nuevo derecho administrativo, como yo lo denomino, a partir de la Constitución del 2010 y de la ley 107-13, centra su atención en las personas y su bienestar, pues las instituciones políticas de un Estado, tienen como misión principal, ejercer sus funciones en la consecución del bienestar de todos y su felicidad en Constitución, como ha expresado el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, al afirmar que la Constitución es un instrumento de búsqueda de la felicidad”.

La actividad, abierta a la comunidad jurídica, fue transmitida en el Aula Virtual del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) en Youtube.