Luis Vergés recomienda aprender a gestionar las emociones en lugar de controlarlas

Compartir:
Publicación: Miércoles 13 de Octubre , 2021 / 02:55 P.M.

El director del Centro Conductual para hombres habló en esos términos al disertar en la III Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva.

SANTO DOMINGO.- Durante la jornada III Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva, el doctor Luis Vergés Báez, director del Centro Conductual para Hombres de la Procuraduría General de la República, recomendó aprender a gestionar las emociones en lugar de controlarlas y a detener las acciones hasta sentir que los sentimientos están regulados.

Al disertar sobre “El mundo emocional masculino. Gestión y socialización emocional. La expresión de emociones básicas y los miedos masculinos. Recomendaciones”, enumeró algunas propuestas saludables para manejar las emociones desde la Masculinidad Positiva, entre las que destaca la necesidad de identificarlas, nombrarlas, aceptarlas, descubrir sus funciones y reflexionar sobre su relación con el pensamiento y la conducta.

Destacó que las emociones son reacciones primarias que se activan cuando el sistema de las necesidades se ve amenazado y que adquieren características secundarias cuando los pensamientos sesgados contribuyen a deformarlas, impidiendo así que ejerzan sus funciones de forma saludable.

El experto hizo una comparación del impacto de las emociones en los seres humanos, resaltando que entre los hombres se espera que la tristeza genere consumo de alcohol, aislamiento, represión del llanto y auto agresión; mientras que en las mujeres está pautado que provoque consumo de tranquilizantes, llanto, auto gestión moderada y búsqueda de una red de apoyo

Agregó que el miedo es una emoción que produce entre los hombres intentos de control, celos, búsqueda de privilegios, conductas de dominación y violencia, y en las mujeres inhibición, sumisión, aislamiento y conductas disociativas.

Destacó que el enojo genera conductas diferentes entre hombres y mujeres. En los primeros se espera que provoque violencia, amenazas, intimidación, manipulación y chantajes; mientras que entre las féminas se espera que incite la sensación de culpa, reproches, conductas de hipervigilancia, autolesiones y ataques a la rival.

Recordó que las emociones primarias son miedo, tristeza, alegría, sorpresa, enojo y celos, mientras que las secundarias son la culpa, vergüenza, orgullo, celos destructivos y resentimiento.

En el primer día de la jornada también se presentaron las conferencias “Familia y masculinidad: Hombres por una crianza positiva, equitativa y sin violencia”, a cargo del Dr. Ritxar Bacete González, antropólogo y especialista en masculinidades; y “Masculinidad y cuidados. Derechos y estrategias para la conciliación familiar, laboral y personal. Recomendaciones y desafíos”, presentada por la Licda. Odri Reyes Núñez, abogada y exjueza del Tribunal de Trabajo del Distrito Judicial de La Vega.

El magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, mientras que la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza del TC y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, explicó la metodología que se desarrollaría en el taller.

Dirigida a la región sur

La tercera versión de la Jornada Internacional sobre Masculinidades Positivas se desarrolló de manera virtual por la plataforma Microsoft Teams y estuvo dirigida de manera especial a la región sur. Durante dos días, expertos en la materia presentaron sus exposiciones.

Las anteriores jornadas se realizaron en la ciudad de Santo Domingo y en la región norte, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad es organizada por la Comisión de Igualdad de Género del TC y está dirigida a instituciones y organizaciones vinculadas a la temática, así como a servidores y servidoras constitucionales.