Luigi Ferrajoli diserta sobre “Una Constitución para la Tierra”

Compartir:
Publicación: Jueves 20 de Octubre , 2022 / 05:15 P. M.
Luigi Ferrajoli diserta sobre “Una Constitución para la Tierra”

El conferencista fue presentado por el presidente del TCRD, Dr. Milton Ray Guevara, quien calificó la obra del autor como “un himno a la dignidad humana y de los pueblos”

SANTO DOMINGO.  Con la conferencia “Una Constitución para la Tierra”, a cargo del Dr. Luigi Ferrajoli, maestro del Derecho Constitucional y catedrático emérito de Filosofía del Derecho, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) inauguró el V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización.

En su disertación, Ferrajoli afirmó que en los últimos años la globalización ha cambiado los presupuestos del constitucionalismo que fueron trazados durante el período constituyente de 1945-1949 por las rígidas constituciones de la segunda post guerra en Italia, en Alemania, por la casa de la ONU y por las numerosas declaraciones de derechos humanos.

El maestro del Derecho Constitucional definió el constitucionalismo como “un sistema de límites y restricciones de poderes que de otro modo serían salvajes, garantizado por los principios de justicia y los derechos fundamentales establecidos constitucionalmente”.

Afirmó que los poderes de cuyo ejercicio depende el futuro de la humanidad se han desplazado más allá de las fronteras de los Estados. “Los poderes globales y las agresiones globales señalan cuán inadecuadas son nuestras políticas y también nuestras constituciones, ancladas en los espacios confinados de los Estados nacionales”, agregó.

El jurista italiano destacó que el mundo actual se enfrenta a catástrofes como la guerra, la crisis ambiental y el crecimiento de la desigualdad y la pobreza, las cuales no representaban un peligro en el quinquenio 1945-1949.

Al analizar las emergencias que vive el mundo actual, afirmó que el planeta está en riesgo ante la catástrofe y que, aunque no son fenómenos que puedan ser tratados por el derecho penal, porque carecen de todos los todos los requisitos garantistas, son violaciones masivas a los derechos humanos que deben ser incluidas en la noción de crimen.

Destacó que es posible instituir Tribunales de la Verdad para que determinen las responsabilidades de estas acciones y que se establezcan los remedios adecuados para juzgar a los culpables de esas catástrofes.

“Es posible la prevención de esta macrocriminalidad, aunque no pueda confiarse al derecho penal, mediante la aplicación de una política a la altura de los desafíos globales, una política que sea vinculada a una Constitución de la Tierra y que imponga los límites debidos y vínculos constitucionales a los poderes actualmente salvajes de la política y de la economía”, argumentó.

Al principio de su ponencia, señaló que el proyecto de una Constitución para la Tierra surgió ante la necesidad de enfrentar los desastres que vive el mundo actual y fue plasmado en un libro que el magistrado presidente del TCRD, Dr. Milton Ray Guevara, calificó como “un himno a la dignidad humana y de los pueblos”, durante la presentación del expositor.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-10-21 at 12.06.04 PM.jpeg