Los presidentes del TC dominicano y del TC peruano encabezan encuentro con jueces constitucionales

Compartir:
Publicación: Viernes 06 de Marzo , 2015 / 06:03 P. M.
Los presidentes del TC dominicano y del TC peruano encabezan encuentro con jueces constitucionales

Los jueces del Tribunal Constitucional dominicano, encabezados por su presidente, magistrado Milton Ray Guevara, sostuvieron un encuentro hoy con miembros del Tribunal Constitucional peruano, encabezados por su presidente, magistrado Óscar Urviola Hani, quienes están en el país para participar en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión de Expedientes (SIGE-RD).

En el encuentro, celebrado en el salón del Pleno del TC dominicano, estuvieron los magistrados dominicanos Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente; Wilson Gómez Ramírez,Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Justo Pedro Castellanos, Idelfonso Reyes, Rafael Díaz Filpo, Katia Miguelina Jiménez, Ana Isabel Bonilla, Jottin Cury David Hermógenes Acosta de los Santos y el secretario, doctor Julio José Rojas.

El magistrado presidente, Milton Ray Guevara ofreció las palabras de bienvenida a los visitantes y destacó la colaboración del Tribunal constitucional peruano, su solidaridad y apoyo en muchos campos, especialmente en la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Expedientes (SIGE-RD).

Consideró que la asesoría brindada cristaliza un proceso en el que se pone de manifiesto nuevamente la generosidad del Tribunal Constitucional del Perú, en la persona de su presidente, el doctor Óscar Urviola Hani.

Resaltó, asimismo, la presencia del secretario general del Tribunal Constitucional peruano, doctor Oscar Zapata y doña Milagros Morales, jefa de Protocolo del TC del Perú y Patricia Alcalá Lermo, Analista de la Oficina de Tecnologías de la Información del Tribunal Constitucional de Perú, a quien definió como el cerebro en el trabajo para la implementación del SIGE-RD.

Mencionó también al magistrado Carlos Ramos Núñez, director del Centro de Estudios Constitucionales del Perú y Rodolfo Alban Guevara, jefe de la Oficina de Proyectos del TC peruano.

De su lado, el presidente del Tribunal Constitucional peruano, doctor Óscar Urviola Hani, dijo que el encuentro con los magistrados dominicanos en Santo Domingo es motivo de enorme alegría, al tiempo que destacó el crecimiento económico, social y político de República Dominicana, del cual forma parte el Tribunal Constitucional.

Dijo que el TC dominicano en el corto tiempo de operación ha sabido ganar un sitial importante en la región en lo que tiene que ver con la justicia constitucional.

República Dominicana ha sabido elegir el equipo que conforma el TC y destacó de manera especial a su presidente, el magistrado Milton Ray Guevara, tras indicar que en un estado social que reconozca los derechos fundamentales tiene que haber tribunales constitucionales que los hagan realidad.

En el marco del encuentro, el secretario del TC dominicano, doctor Julio José Báez Rojas, pidió la extensión de la vigencia del acuerdo para la implementación del Sistema Integral de Gestión de Expediente, el cual vence en julio de este año.

El presidente del TC peruano, Óscar Urviola Hani dijo que la cooperación va a continuar, aunque dijo que su mandato vence en diciembre de este año y resaltó la confianza que ha generado el Tribunal peruano en el Tribunal dominicano. “Por mí sería indefinido este acuerdo”.

Imágenes del evento

visita_pres_tc_peru_0315_01_241017.jpg visita_pres_tc_peru_0315_02_241017.jpg visita_pres_tc_peru_0315_03_241017.jpg visita_pres_tc_peru_0315_04_241017.jpg visita_pres_tc_peru_0315_05_241017.jpg visita_pres_tc_peru_0315_06_241017.jpg