Llaman a Conocer Contenido y Alcance Sentencia TC Antes de Opinar

Compartir:
Publicación: Miércoles 02 de Octubre , 2013 / 12:00 A. M.
Llaman a Conocer Contenido y Alcance Sentencia TC Antes de Opinar

Algunos medios de prensa destacan que la Sentencia 168-13, sobre nacionalidad, emitida por el Tribunal Constitucional el pasado 23 de septiembre de 2013, beneficia a hijos de padres extranjeros nacidos en República Dominicana y en el caso de los haitianos, permite que puedan regularizar su situación migratoria.

Precisan que la sentencia dicta pautas sobre cómo de una forma sencilla los hijos de padres extranjeros pueden obtener la nacionalidad, por vía de la naturalización, previo un proceso de residencia que se encomendó a la Dirección General de Migración. 

 Castaños G. niega decisión tribunal sea racista 

Fuente: El Nacional

En República Dominicana no existe el racismo jurídico ni cultural, a juicio del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, quien rechazó la posibilidad de que decisiones de orden institucional tengan carácter discriminatorio. Expresó su desacuerdo con la posición de sectores que alegan que la decisión del Tribunal Constitucional de que los nacidos en territorio nacional de padres extranjeros indocumentados no tienen la nacionalidad dominicana esté motivada en el racismo contra los negros.

Castaños Guzmán observó que todo inmigrante se encuentra durante algún tiempo en desafección, pero que esa es una situación diferente a la discriminación por raza o apariencia.

Como ejemplo de que en el país no existe la discriminación por color de la piel, Castaños Guzmán testimonió que tres de sus novias eran negras, y eso nunca causó inconveniente en su núcleo familiar y entorno social, integrado básicamente por personas blancas.

Una decisión del Tribunal Constitucional establece que no son dominicanos los hijos nacidos en el país de padres extranjeros ilegales en el país, lo que afecta a miles de haitianos.

Incluso, una delegación de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas visitó al presidente Danilo Medina la semana pasada y ayer lo hicieron ante la Junta Central Electoral, buscando explicación a lo que ellos llaman discriminación contra dominicanos descendientes haitianos.

En declaraciones a la prensa, Lorenzo Jiménez explicó que evaluarán la sentencia y emitirán un juicio al respecto.

Rechaza usen a Peña

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus consideró que yerran quienes intentan tomar el caso del fenecido José Francisco Peña Gómez como símbolo del alegado despojo de ciudadanía, ya que ese líder político “era dominicano de pleno derecho”.

En tal sentido, recordó que la madre de Peña Gómez era dominicana y que además quien fuera presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato presidencial fue adoptado de manera rigurosamente legal por una familia del país.

“Sacar a Peña Gómez como bandera de lucha para combatir la decisión del Tribunal Constitucional es traer las cosas de cabeza”, aseveró Castaños Guzmán al intervenir el programa radial Acción Matinal, por la emisora de FM Supra101.7.

No obstante, reconoció el carácter controversial de la decisión del alto tribunal, y ponderó en ese orden el voto disidente de la jueza Katia Miguelina Jiménez.

UN APUNTE

JCE defiende TC

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que la sentencia se trata de una salida institucional en la que, en algún momento, todos los Poderes del Estado han fijado una posición similar. Pidió a los organismos internacionales en el país a ser veedores o vigilantes del proceso que comenzará el tribunal a partir de mañana.

Creen TC beneficia haitianos 

Fuente: El Nacional

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece que no son dominicanos los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito e ilegales, no afecta en nada a los haitianos residentes en República Dominicana y por el contrario los beneficia, en razón de que ordena a la Junta Central Electoral y a Migración su regularización. E incluso, la sentencia dicta pauta sobre cómo de una forma sencilla los hijos de padres extranjeros pueden obtener la nacionalidad, por vía de la naturalización previo un proceso de residencia que se le encomendó a la Dirección General de Migración.

Dicha sentencia, entre otras medidas, ordena a la Junta Central Electoral la restitución de las actas de nacimiento de los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito e ilegales que se encuentran en el Registro Civil. Dicha medida se encuentra en el dispositivo tercero de la sentencia.

Esto permitirá que en lo adelante, todos los extranjeros en esa condición, en especial los haitianos inscritos en el Registro Civil, podrán acudir a la Junta Central a requerir sus respectivas actas de nacimiento para hacerla valer en la Dirección General de Migración para obtener un permiso de residencia que después servirá de vía para la obtención de la ciudadanía.

La sentencia ordena también a la Dirección General de Migración otorgarle un permiso especial de estadía temporal en el país a los extranjeros (en especial a los haitianos) que se encuentran en esa condición, hasta que el Plan Nacional de Regulación de los Extranjeros, establecido por ley, determine su situación migratoria. Esto se encuentra en el dispositivo cuarto de la sentencia.

Mientras, el dispositivo quinto de la sentencia ordena a la JCE realizar una auditoría minuciosa de los libros-registros de nacimiento del Registro Civil desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha para identificar e integrar en una lista documental o digital a los extranjeros inscritos en el Registro Civil.

También ordena consignar en una lista los extranjeros que se encuentran irregularmente inscritos en el Registro Civil y la creación de un libro-registro especial anual de nacimiento de extranjeros desde el 21 de junio de 1929 hasta el 18 de abril del 2007, fecha en que la Junta puso en vigencia el Libro de Registro de Nacimiento de Niño de Madre Extranjera no Residente en República Dominicana.

Dichas medidas dispuestas a propósito de un recurso de amparo interpuesto por la señora Juliana Deguis Pierre, beneficia a los haitianos indocumentados para la obtención de la residencia y la ciudadanía.