La secretaria del TC resalta la importancia del lenguaje inclusivo en la justicia constitucional

Compartir:
Publicación: Martes 06 de Diciembre , 2022 / 12:29 P. M.
La secretaria del TC resalta la importancia del lenguaje inclusivo en la justicia constitucional

Grace Ventura expuso en el Seminario de la Conferencia Internacional de Justicia Constitucional que se celebra esta semana en Colombia

CARTAGENA DE INDIAS. Por su naturaleza y rol de justicia ciudadana, la jurisdicción constitucional debe utilizar un lenguaje inclusivo en sus decisiones, afirmó la secretaria del Tribunal Constitucional, Grace Ventura, al participar en el Seminario «Estructura y lenguaje de las resoluciones de los tribunales constitucionales» organizado en esta ciudad por la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC).

Ventura se expresó en este sentido al dictar la ponencia titulada «El lenguaje inclusivo en la redacción de sentencias», como parte del evento que se realizó del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

La secretaria del TC planteó que la igualdad social, legal y constitucional que proponen los ordenamientos jurídicos en Iberoamérica hace imprescindible que estos se acompañen de un lenguaje no sexista.

«Aproximar la perspectiva de género en el ámbito judicial no solo garantiza la justicia social entre mujeres y hombres, sino que hace realidad el principio de igualdad donde se sitúa uno de los valores fundamentales de todo Estado social y democrático de derecho», aseguró Ventura.

La abogada enfatizó que, además de inclusivo, el lenguaje empleado por la jurisdicción constitucional en sus decisiones debe ser accesible, claro y sencillo, cumpliendo con los mejores estándares de fundamentación y persuasión.

«Ambos requisitos son necesarios y deben confluir para no devenir en la pesadez e incoherencia en el que, por deficiencias técnicas y de practicidad, se es más propenso a caer al momento de redactar».

Exhortó a los representantes de tribunales y cortes constitucionales a responder a su deber de combatir la desigualdad, haciendo que de la igualdad material se pase al plano de la igualdad real.

«Si tomamos en cuenta que una de las finalidades del derecho es el combate de las relaciones asimétricas de poder y los esquemas de desigualdad que determinan el diseño y la ejecución del sistema, esto hace que la labor jurisdiccional y, muy especialmente la de los tribunales constitucionales como correctores del sistema, tenga un potencial inconmensurable para transformar la desigualdad imperante, como agentes de cambio del diseño y la ejecución de dicho sistema», dijo Ventura.

La secretaria del TC participa en esta actividad junto al coordinador de letrados de la Presidencia, Chanel Liranzo.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-12-01 at 1.41.00 PM (5).jpeg WhatsApp Image 2022-12-01 at 1.41.00 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2022-12-01 at 1.41.00 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-12-01 at 1.41.00 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-12-01 at 1.41.00 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-12-01 at 1.41.00 PM.jpeg