La protección jurídica de la mujer contra la discriminación laboral en la República Dominicana.

Compartir:
Publicación: Martes 21 de Junio , 2016 / 12:15 P. M.
La protección jurídica de la mujer contra la discriminación laboral en la República Dominicana.

La Magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza Primera Sustituta del Presidente del Tribunal Constitucional, participó como panelista en la VI Jornada de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, celebrada los días 15, 16 y 17 de junio, en el auditorio dela Suprema Corte de Justicia, y en donde participaron expositores de 14 países.

En su ponencia, “La protección jurídica de la mujer contra la discriminación laboral en la República Dominicana”, destacó que la lucha por la no discriminación de la mujer dentro del ámbito laboral, también ha sido asumida por el constitucionalismo dominicano, el cual ha propiciado a lo largo de nuestra historia conquistas en beneficio de la mujer trabajadora.

Este tema fue abordado desde dos ejes centrales: el primero, sobre el régimen normativo y mecanismos procesales de protección de la trabajadora en República Dominicana y el segundo, sobre el rol del Tribunal Constitucional dominicano en la protección de la trabajadora contra la discriminación laboral.

Sobre el primer eje apuntó que  las normas jurídicas más relevantes que establece la Constitución en beneficio de la mujer trabajadora, se encuentran: La constitucionalización del principio de no discriminación de la mujer para acceder al empleo; la facultad del legislador ordinario para establecer discriminaciones positivas en beneficio de la trabajadora y la obligación del Estado para establecer políticas de garantía de igualdad y equidad de género en el ámbito del derecho del trabajo.

Asimismo  destacó que al Tribunal Constitucional dominicano le corresponde jugar un rol fundamental en la defensa de la trabajadora frente a la discriminación laboral. “Su papel no se limita sólo a resolver conforme al derecho constitucional, los conflictos jurídicos que se susciten dentro  del marco de su competencia, sino que además, a fuerza de precedentes judiciales, va forjando una nueva cultura de igualdad de género que sustituya los viejos esquemas estereotipados de infravaloración de la mujer”.

La actividad fue coordinada por la Unidad Académica de la Suprema Corte de Justicia, que encabeza el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia. 

Imágenes del evento

Mag_Leyda_panelista_0616_01_241017.jpg Mag_Leyda_panelista_0616_02_241017.jpg Mag_Leyda_panelista_0616_03_241017.jpg