Jurado TC Evalúa Trabajos Presentados Concurso de Ensayos Constitucionales

Compartir:
Publicación: Domingo 25 de Noviembre , 2012 / 10:52 P. M.
Jurado TC Evalúa Trabajos Presentados  Concurso de Ensayos Constitucionales

El jurado designado por el Tribunal Constitucional conformado para evaluar los trabajos del Concurso de Ensayos sobre temas constitucionales conoció 18 propuestas presentadas por estudiantes de derecho de distintas universidades del país..
 
El objetivo del concurso busca estimular a los jóvenes estudiantes del nivel superior para la investigación en temas relacionados a los derechos fundamentales.
 
Para los tres mejores trabajos se entregarán premios. El primer lugar recibirá 50 mil pesos en efectivo y un bono de 20 mil pesos para adquirir libros o materiales didácticos, además de un diploma, el segundo lugar obtendrá 35 mil pesos en efectivo y un bono de 15 mil pesos y diploma, mientras que el tercer lugar recibirá 20 mil pesos en efectivo, un bono de 10 mil y diploma.
 
En las bases del concurso se exigió a los participantes ser estudiantes de la carrera de derecho, con trabajos individuales, un mínimo de 15 páginas a 40 páginas, en hojas de tamaño 8 y medio por 11 pulgadas.
 
El ensayo debe ser inédito y con temas sugeridos, entre los que citamos: Importancia del Tribunal Constitucional para el Desarrollo del Estado Social y Democrático de Derecho, Estudio Comparativo entre los Sistemas de Justicia Constitucional de Iberoamérica y República Dominicana, así como también, la Acción de Inconstitucionalidad en los Diversos Sistemas de Justicia Constitucional.
 
El jurado está integrado por el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, los magistrados Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Julio César Rojas Báez, secretario y Tomasina Tolentino de la dirección administrativa de esta alta corte.
 
Figuran además, Federico Jovine, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Derecho de Acción Pro Educación y Cultura, (APEC) y Julio Miguel Castaños, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
 
Asimismo, figuran como jurados José Pérez Gómez, decano de la facultad de derecho de Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Ana Rosa Bergés, docente de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
 
Tras una primera jornada evaluativa, los miembros del jurado acordaron volverse a reunir el día 13 de diciembre para concluir el proceso e informar los nombres de los ganadores.