Juezas dialogan con estudiantes en Feria del Libro sobre funcionamiento e importantes decisiones del TC

Compartir:
Publicación: Miércoles 06 de Mayo , 2015 / 12:07 P. M.
Juezas  dialogan con estudiantes en Feria del Libro sobre funcionamiento e importantes decisiones del TC

Las magistradas del Tribunal Constitucional (TC), Ana Isabel Bonilla Hernández y Katia Miguelina Jiménez Martínez, dialogaron con estudiantes, profesores, y público en general sobre el funcionamiento del Tribunal Constitucional  y algunas sentencias  de  trascendencia  para la ciudadanía.

El diálogo que se realizó en el pabellón del TC, el jueves 30 de abril de los corrientes, fue parte de la agenda de actividades programadas por el Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución de esta alta corte, en la XVIII versión de la Feria Internacional del Libro 2015, que se desarrolló en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Ambas magistradas coincidieron en señalar que la sociedad dominicana experimenta el fenómeno del empoderamiento a través de la denominada “sociedad civil”, esto permite que los ciudadanos y ciudadanas, sigan de cerca el accionar de los funcionarios públicos, jueces y los legisladores.

Consideraron que la implementación del Estado social y democrático de derecho establece paradigmas donde el centro del poder es el propio ciudadano, siempre que éste reclame sus derechos por eso existe el Tribunal Constitucional para cambiar la mentalidad y que el ciudadano pueda acudir al organismo.

Las magistradas Bonilla Hernández y Jiménez Martínez desarrollaron un diálogo abierto acerca del TC, sus funciones, de cómo se forman los jueces, cómo percibe la ciudadanía al organismo rector en materia constitucional y sobre algunas decisiones de trascendencia dictadas por la corte y respondieron preguntas relativas a los temas constitucionales de interés de los participantes.

De igual manera, ambas magistradas compartieron por un largo espacio de tiempo con los niños que acudieron a la carpa infantil del pabellón del TC, en el cual realizaron otras actividades dirigidas a estos y disfrutaron de la actuación de la niña Mariangel De la Cruz Vásquez, quien interpretó una canción de su propia inspiración dedicada a Juan Pablo Duarte.