NUEVA YORK, Estados Unidos-. La magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza del Tribunal Constitucional y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, participó en los actos organizados por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar los 25 años de la adopción de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, quienes fueron víctima de la violencia en la dictadura de Trujillo.
“Considero que este evento reafirma la voluntad de todos los países que pertenecen a Naciones Unidas de continuar la lucha por la igualdad, la no discriminación y sobre todo por erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones”, expresó Beard Marcos.
La jueza constitucional resaltó que la representación dominicana en el evento, efectuado en la sede de las Naciones Unidas, tuvo una participación estelar en las voces de Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, y Minou Tavares Mirabal, quienes defendieron los derechos de las mujeres y las niñas y manifestaron su firme determinación de continuar aportando e implementando políticas tendentes a esta aspiración.
“Este evento hoy, a propósito de la declaración del Día Internacional de la “Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que conmemora el 25 aniversario de esta fecha y el sexagésimo cuarto aniversario de aquel fatídico día, en el que 3 hermanas fueron brutalmente asesinadas: Patria, Minerva y María Teresa, ha dejado un aprendizaje mundial, donde sus nombres y legados han sido el norte que recorremos y debemos seguir recorriendo, y en su honor continuar la lucha para alcanzar el respeto a la dignidad de la mujer y esa igualdad innata que cada una pasee”, dijo la magistrada.
Por el TC también asistieron Katerinne Michele Minaya Almonte, directora de Gestión Humana, y Heidy Patricia Berroa Báez, directora de relaciones internacionales e interinstitucionales.
Este evento resalta el legado de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y renueva el compromiso de la ONU y de la República Dominicana para garantizar un futuro libre de violencia, seguro y equitativo para mujeres y niñas.
La ONU hace un llamado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos y fortalecer las acciones globales para erradicar la violencia de género. La organización destaca que este aniversario conmemora los hitos del pasado, al tiempo que proyecta una visión de esperanza y justicia para las generaciones futuras.
En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 54/134, la ONU estableció el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en reconocimiento a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960, quienes se convirtieron en el símbolo mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.