Jueza Katia Miguelina Jiménez Dicta Conferencia por Día Internacional de la Mujer

Compartir:
Publicación: Viernes 08 de Marzo , 2013 / 06:18 P. M.
Jueza Katia Miguelina Jiménez Dicta Conferencia por Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuatro magistradas de las Altas Cortes, entre ellas la jueza del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez, participaron en el panel “El papel de las juezas de las Altas Cortes” realizado en el Salón de Actos del Club Arroyo Hondo.

Las magistradas Martha Olga García y Sarah Henríquez, de la Suprema Corte de Justicia, Katia Miguelina Jiménez del Tribunal Constitucional y Mabel Féliz del Tribunal Superior Electoral se dieron cita en el referido club y cada una de ellas trató un tema relacionado a la participación de la mujer en los diferentes tribunales, así como a los diversos períodos históricos en los que la mujer ha ido ganando espacio.

La jueza Jiménez disertó sobre el tema “Una Mirada de Mujer a la Constitución del 2010”, destacando que ha sido la referida Carta Política la que con una visión de género le ha reconocido a la mujer importantes prerrogativas.

Entre los adelantos en materia de equidad de género incluyó el hecho de que en la carta sustantiva se reconoce de manera expresa la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer (39.4), se condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas e impone al Estado la obligación de promover las medidas que fueran necesarias para  sancionar y erradicar las desigualdades y la violencia de género (39.3 y 39.4 y 42.2).

En este sentido también expresó: “En el orden familiar, la Constitución del 2010 reconoce la unión de hecho con igual efecto ante la ley que la unión por matrimonio (Art. 55.5).

Así mismo, se establece la igualdad de la mujer en la vida familiar (Art. 55.1), siendo un importante paso de avance el reconocimiento dado al cuidado de la familia como una responsabilidad compartida y no exclusiva de la mujer. También iguala a los hijos ante la ley, sin importar si se trata de filiación legal o natural”.

La Magistrada Katia Miguelina Jiménez reconoció que a pesar de los avances en el orden normativo la mujer aún no logra una participación igualitaria en las posiciones de poder por lo que recomienda hacer conciencia en el sentido de que la equidad de género no es un asunto de mujeres, sino de progreso, agregando que la participación política, con enfoque de género, debe garantizar tres elementos: inclusión, representación y paridad.

En el marco del referido panel, las 4 juezas de las altas cortes fueron galardonadas por sus aportes en procura de una mayor representación de las mujeres a todos los niveles de la sociedad.

Imágenes del evento

Mag_Katia_2_241017.jpg