La magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza miembro del Tribunal Constitucional, estuvo recientemente en España, donde realizó el curso “Derechos Fundamentales y Globalización”, el cual fue impartido en la Universidad de León en colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
En dicha capacitación se abordaron nociones sobre los derechos humanos, sobre las políticas sociales, sobre la educación, sobre la sanidad, sobre las pensiones, los servicios sociales en el contexto de la crisis actual, las políticas sociales que se suelen desarrollar en estos ámbitos y las consecuencias para los ciudadanos. Los contenidos analizaron la situación actual de los derechos humanos en el contexto de la globalización neoliberal y el modo en que afecta la crisis económica y política a los derechos humanos de millones de seres humanos a nivel mundial.
Durante su estancia en el país ibérico la jueza Jiménez realizo varias visitas institucionales tanto al Tribunal Superior de Justicia como al Consejo General del Poder Judicial, las cuales fueron canalizadas a través de la Asociación Profesional de la Magistratura (APJ), entidad presidida por el juez español Pablo Llarena Conde, quien recientemente estuvo en el país para participar en la 63 ra. Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados Santo Domingo 2014, la cual estuvo organizada por la Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO).
En el Tribunal Supremo del Reino de España, la magistrada Jiménez fue recibida por su vicepresidente, magistrado Ángel Juanes, con quien conversó sobre diversos tópicos relacionados a la administración de justicia, posteriormente a lo cual fue invitada a hacer una visita guiada por el majestuoso edificio que aloja al indicado tribunal y uno de los palacios más céntricos de Madrid: el Palacio de las Salesas.
Posteriormente, el D. Juan Manuel Fernández, Vocal y Magistrado del Consejo General del Poder Judicial de España recibió a la magistrada Jiménez en la sede del organismo, y en dicho encuentro intercambiaron impresiones sobre las funciones del órgano de administración de la judicatura, así como del papel que juegan las asociaciones de jueces y de su incidencia positiva en los gobiernos de los poderes judiciales de Iberoamérica.