Jueza del TC Sonia Díaz Inoa es galardonada con Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2024 en la categoría Profesional

Compartir:
Publicación: Sábado 09 de Marzo , 2024 / 10:08 P. M.
Jueza del TC Sonia Díaz Inoa es galardonada con Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2024 en la categoría Profesional

La magistrada constitucionalista tiene larga experiencia como jurista y su trabajo se ha enfocado en dos aspectos fundamentales: la docencia y derechos de los grupos vulnerables

SANTO DOMINGO. La magistrada Sonia Díaz Inoa, jueza del Tribunal Constitucional (TC), fue galardonada por la Presidencia de la República y el Ministerio de la Mujer con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2024 en la categoría Profesional.

El galardón le fue otorgado por el presidente de la República, Luis Abinader, durante un acto cargado de emociones en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que se resaltó su larga experiencia como jurista, investigadora y docente universitaria.

El presidente Abinader estuvo acompañado en el escenario por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la primera dama Raquel Arbaje, y el viceministro de Administración Pública, Eduardo José Pimentel.

La jueza constitucionalista mostró su satisfacción al recibir este reconocimiento y agradeció al presidente Abinader y al Ministerio de la Mujer, resaltando el trabajado que está realizando esta institución en beneficio de las mujeres.

En un video presentado previo a la entrega de la medalla, la magistrada dijo que considera a las mujeres como determinantes en la vida en sociedad y destacó el rol que han desempeñado las dominicanas, quienes comprenden la mayoría de la población del país.

Sobre la magistrada Sonia Díaz Inoa

La magistrada Sonia Díaz Inoa es licenciada en Derecho por la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Cuenta con doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho por la Universidad del País Vasco; grado de especialista en Justicia Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha; máster en Protección de Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares; magíster en Administración Pública por la PUCMM.

Su ejercicio ha estado marcado por dos aspectos fundamentales: la docencia, que ha ejercido por cuarenta años, y la defensa de los derechos de los grupos vulnerables. Las mujeres y los inmigrantes han encontrado en ella una defensora integral.

Sus acciones prácticas como abogada y sus aportaciones teóricas como investigadora le han merecido el reconocimiento de entidades académicas y culturales.

La preocupación por la equidad de género le viene desde su tiempo de estudiante universitaria, cuando formó un grupo al que puso por nombre Mujer 2000.

Se integró al Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde su creación y, años más tarde, a la comisión de seguimiento de la cuota electoral de género del movimiento cívico Participación Ciudadana, organización a la que pertenece desde hace doce años y de la que en dos ocasiones ha sido coordinadora nacional.

Se ha desempeñado en diferentes cargos dentro de los tres poderes del Estado.

El 12 de diciembre del 2023 fue electa jueza del Tribunal Constitucional de la República Dominicana por parte del Consejo Nacional de la Magistratura Como magistrada de esta alta corte participa actualmente de la Comisión de Género.

Acto de reconocimiento

Al hablar sobre las 18 damas que fueron condecoradas en diferentes categorías en la trigésima novena versión de este evento, el presidente Luis Abinader expresó que las medallas entregadas representan la esperanza de las mujeres que luchan, trabajan, dignifican la nación y que están ayudando a construir un país con mayor igualdad.

«A todas ustedes, a la mujer dominicana, queda mucho camino por recorrer, pero junto a ustedes ese camino será menos largo, así que sigan trabajando, sigan empujando, sigan siendo el mejor ejemplo y la mejor imagen de este país», manifestó.

A la actividad, realizada en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, asistió el magistrado Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente del TC, así como funcionarios, diplomáticos y académicos.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2024-03-09 at 7.35.10 AM (4).jpeg WhatsApp Image 2024-03-09 at 7.35.10 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2024-03-09 at 7.35.10 AM.jpeg WhatsApp Image 2024-03-09 at 7.35.10 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2024-03-09 at 7.35.09 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2024-03-09 at 7.35.10 AM (3).jpeg