-La obra es de autoría del joven Luis María Robledo Morales, quien además presentó un recital de piano -La actividad, efectuada en la sede del Tribunal Constitucional, fue encabezada por el magistrado presidente Napoleón R. Estévez Lavandier y contó con la asistencia de jóvenes con condiciones especiales -El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega destacó que esta obra les recordará el compromiso de garantizar que en la República Dominicana todos tenemos derecho a la igualdad
SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, y el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega recibieron, de manos del joven Luis María Robledo Morales, una obra de su autoría donde resalta la enseñanza de la Constitución dominicana y los derechos fundamentales, en especial el derecho a la igualdad.
La obra consiste en un collage realizado con técnicas mixtas: acrílica, tintas al alcohol, el libro (papel) y modeling paste.
Durante un emotivo acto, el joven Robledo Morales ofreció un recital de piano con los temas «Por amor», del compositor dominicano Rafael Solano; «Gracias a la vida», popular canción de inspiración folclórica chilena compuesta por la cantautora Violeta Parra, y «Compadre Pedro Juan», autoría de Luis Felipe Alberti Mieses. Además, interpretó, acompañado por los jóvenes del grupo «Arte es para todos» y de su hermana, Annick Robledo Morales, la canción «Color esperanza», del cantautor y compositor argentino Coti Sorokin.
El magistrado Manuel Ulises Bonnelly, quien tuvo a su cargo las palabras de motivación de esta actividad, recordó que el artículo 39 de la Constitución establece que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley.
El juez constitucional destacó que esta obra les recordará todos los días la sagrada misión de esta corte, lo que les obliga a redoblar el compromiso de garantizar que en la República Dominicana «todas las personas gocen de los mismos derechos, libertades y oportunidades en igualdad de condiciones, sin ninguna clase de discriminación por razones de género, color, edad, nacionalidad, condición social, personal o por razón de cualquier tipo de discapacidad».
Resaltó que, por mandato de la propia carta sustantiva, el Tribunal Constitucional tiene como máximo e irrenunciable deber la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
La madre del joven, la abogada Vielka Morales, agradeció a esta corte por ser el «Tribunal que soñamos» y abogar por la igualdad.
Al dirigirse a los presentes, habló sobre los obstáculos por los cuales pasan las familias dominicanas que tienen miembros del núcleo familiar con alguna condición, e hizo un llamado a que no solo se creen leyes retoricas, sino que se promocione la inclusión en el país.
En esta actividad estuvieron presentes los magistrados de esta alta corte Miguel Aníbal Valera Montero y Eunisis Vásquez Acosta, primer y segundo sustituto del presidente; Domingo Gil; Fidias F. Aristy Payano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Sonia Díaz Inoa, Army Ferreira, Amaury A. Reyes Torres, y la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón; el Dr. Rafael Albuquerque, ex vicepresidente de la República, y la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo.
Igualmente asistieron Alberto Robledo Oquet, padre del joven Luis María; los integrantes de la fundación El Arte es Para Todos Laura Carolina Lantigua, Sara Michelle Zouain Alonso, John Khupper Almonte, Isabella Robles Álvarez, André Maltés Bonnelly, Manuel Hiraldo Pérez, Marino Collante Acosta, Emmanuel Martínez Veras y otros invitados especiales.
Previo a la exposición de su obra y la presentación de su recital de piano, el magistrado presidente magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier recibió en su despacho al joven Luis María Robledo Morales y sus padres, junto a los magistrados Manuel Ulises Bonnelly Vega y Army Ferreira, y el ex vicepresidente de la República Rafael Alburquerque.